Respuestas
Respuesta:
El Niño es un fenómeno atmosférico causado por el calentamiento gradual del océano Pacífico que provoca intensas precipitaciones, y por consiguiente inundaciones, episodios de sequías, incendios forestales y, como consecuencia de ello, la escasez de alimentos y enfermedades. Kenia, Etiopía, Sudán del Sur y Uganda son los países más afectados, y se prevé que su efecto será el peor en los últimos 50 años. Los efectos de El Niño y el cambio climático están poniendo en peligro a millones de niños y niñas africanos que están amenazados por el hambre, las enfermedades por falta de asistencia sanitaria y la escasez de agua, además de dificultar que puedan seguir asistiendo a la escuela. Plan International considera imprescindible la adopción de medidas para proteger la vida de los niños y niñas, así como la de sus madres y la de las personas más vulnerables de la sociedad.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
1. ¿Qué es el Niño Costero?
“Las partes bajas de Piura y Lambayeque, como muchas del norte, son normalmente secas. Ocasionalmente hay algunas lluvias en estos meses. Sin embargo, las lluvias de ahora son bastante mayores a lo normal, no solo por las altas temperaturas del mar en la costa por El Niño Costero, sino porque en el Pacífico central el rezago de La Niña también ayuda en forma remota a estas lluvias”, dijo a Mongabay Latam el doctor Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del Estudio del Fenómeno El Niño (ENFEN).
El Niño Costero es una anomalía climática que se desarrolla exclusivamente en las costas de Perú y Ecuador, a diferencia del Fenómeno del Niño que se desarrolla a lo largo de las costas del Pacífico. La Niña es el fenómeno climático que traslada de sur a norte, por el Pacífico Sur, corrientes de vientos y agua fría que se acumula en Pacífico Central. Esa es la humedad a la que se refiere el doctor Takahashi.
2. ¿Por qué se genera?
Sin embargo, existen otros factores que aportan a la intensificación de las precipitaciones. “La constante formación de lluvias se debe también a la humedad proveniente de la Amazonía y la sierra peruanas, la cual se junta en el norte costeño, se acumula y forma más lluvias. Es un proceso natural que se da todos los veranos. Sin embargo, en este año El Niño Costero ha incrementado las lluvias al calentar las aguas del norte peruano. Además, hemos observado que existen vientos favorables en el norte que están trayendo aún más humedad del Pacífico ecuatoriano”, explica a Mongabay Latam Andrea Holguín Herrera, meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
“Otro factor más es que hemos registrado un debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, es decir, de los vientos fríos del sur, lo cual quiere decir que no hay un equilibro de temperaturas. Por eso también el mar en el norte está más caliente y hay más humedad”, agrega la experta.
Explicación:
espero que te ayude