¿Cómo podemos clasificar los signos y síntomas del COVID-19, y cuáles son las diferencias entre los síntomas de casos leves, moderados y severos? Elabora un cuadro
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Los signos y síntomas de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Este período entre la exposición y la aparición de los síntomas se llama el período de incubación. Los signos y los síntomas comunes pueden incluir:
Fiebre ,Tos ,Cansancio
Otros síntomas pueden ser:
Falta de aire o dificultad para respirar
Dolores musculares
Escalofríos
Dolor de garganta
Pérdida del sentido del gusto o del olfato
Dolor de cabeza
Dolor en el pecho
EL CUADRO LO HACES VOS EN CUATRO PARTES
COVID-19 leve
La mayoría de personas sanas menores de 60 años que tiene síntomas tendrán esta forma de la enfermedad. Los síntomas suelen durar de 7 a 10 días.
El 80% de los casos sintomáticos son leves y se mantienen leves. Sin embargo, las personas con COVID leve pueden empeorar, a veces de forma rápida, esto es más probable en los grupos vulnerables.
El virus afecta las vías respiratorias principales en el tracto respiratorio superior. Los pulmones están formados por las vías respiratorias principales (bronquios) que comunican con estructuras respiratorias más pequeñas (bronquiolos) que terminan con minúsculos sacos de aire al final de la vía aérea (alvéolos).
El tejido pulmonar contiene un fluido llamado surfactante, el cual ayuda a mantener la elasticidad de los alvéolos y su aire en el interior.
Cuando usted tiene coronavirus, el virus inflama estas estructuras respiratorias y la severidad de la enfermedad parece depender de la intensidad y expansión de la inflamación.
Los principales síntomas en la forma leve de la enfermedad (ordenados por su frecuencia) son:
Fiebre (en un 90% de los casos)
Tos seca (70%)
Cansancio (40%)
Sensación leve de falta de aliento (20%)
Dolor muscular (15%)
Dolor de cabeza (15%)
Dolor de garganta (14%)
Diarrea (4%)
COVID-19 moderado
Si su enfermedad empeora, puede que se convierta en un caso moderado; esto es común. Esta fase puede durar alrededor de 7 a 14 días.
Además de los síntomas que puede tener con la enfermedad moderada, también puede tener:
Temperatura más alta de 37.8C
Sensación de falta de aliento cuando haga ejercicio moderado (como subir las escaleras)
Molestias al toser, pero no dolor
Tos más persistente, muchos episodios cada hora
Dolor de cabeza, particularmente si tiene calor
Cansancio y necesidad de descansar más.
Boca seca
Si tiene estos síntomas y además la falta de aliento empeora y tiene dificultades para llevar a cabo actividades básicas como ducharse o comer, o si no puede decir una frase completa por falta de aliento, busque ayuda médica telefónica de inmediato.
COVID-19 severa
Las personas con un caso severo pueden desarrollar neumonía, la cual es una inflamación de los pulmones (causada por la infección), afectando los sacos de aire diminutos llamados alvéolos.
Tiene muchas más probabilidades de presentar la forma severa si es mayor o tiene alguna de las enfermedades que pueden hacerle vulnerable. Aunque las personas sanas no están exentas de esta forma severa, la COVID severa es menos común en este grupo de la población.
Los síntomas de la COVID-19 severa y la neumonía consiguiente incluyen:
Dificultad para respirar extrema: no puede hacer mucho o hablar con facilidad
Dolor en el pecho, la barriga o la espalda cuando respira
Fiebre
Presión en el pecho
Falta de ganas de comer o beber
Confusión
Labios o cara azulados
Otros síntomas comunes de neumonía causada por esta enfermedad incluyen (no es necesario que tenga todos, o incluso la mayoría de ellos):
Respiración rápida y superficial
Ritmo cardíaco acelerado
Malestar general
Disminución de la presión arterial
Si usted o alguien que conoce tiene síntomas como estos, busque atención médica telefónica inmediatamente. Si le falta el aliento para hablar con alguien por teléfono, llame al servicio de urgencias local.
COVID-19 crítica
Las personas con la enfermedad en forma crítica están en un estado muy severo y desarrollan neumonía grave. Las posibilidades de que esto le ocurra a alguien con buena salud son extremadamente bajas.
En esta forma de la COVID, se puede desarrollar una condición llamada síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Este síndrome consiste en la inflamación de los alvéolos y de su colapso sin que que el surfactante sea suficiente para dejar este espacio abierto.
Si esto sucede, necesitará soporte respiratorio para ayudar a ventilar sus pulmones.
En los peores casos, las personas pueden desarrollar sepsis, lo que comporta fallo de otros órganos.