Redacta un texto informativo explicando las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Puerto Rico, Brasil y Alemania dentro de la teoría sistema mundo.
Respuestas
Respuesta:
Sistema Mundo
Explicación:
La teoría del sistema-mundo de Wallerstein ha logrado una importante significación, apoyada por las críticas del autor al capitalismo y su apoyo a los movimientos antisistémicos. En este trabajo se cuestiona el andamiaje teórico que subyace en su teoría, y la sobredimensión que realiza sobre el sistema-mundo como unidad de análisis, desconociendo la significación de diferentes niveles de abstracción para desentrañar el funcionamiento del capitalismo. Se destaca la pobreza teórica en su análisis del Estado, y otras nociones que terminan por vaciar teóricamente la propia noción de sistema-mundo. Finalmente se pone de manifiesto los problemas que subyacen a sus posicionamientos políticos, la desvalorización de las revoluciones ocurridas en el capitalismo y su desmesurado entusiasmo por la llamada "segunda revolución mundial", iniciada en 1968.
Palabras clave: sistema-mundo, Wallerstein, revolución mundial, crítica.
Introducción
El marxismo es un corpus teórico que cuenta con diversos niveles de análisis, los que tienen sentido en tanto la aprehensión y explicación de la realidad social que construye el capital reclaman distintos grados de abstracción y de concreción.
Si en el modo de producción se destacan los elementos simples, pero fundamentales, que caracterizan cualquier organización capitalista, esto es, desde un elevado proceso de abstracción,1 en el sistema mundial se condensan los procesos que trae consigo el hecho que el capitalismo reclame una organización planetaria para operar. En el seno de ese sistema, el capitalismo genera diversas formas de capitalismo, destacando a lo menos el capitalismo central o imperialista, donde algún Estado/economía ejerce la hegemonía, y el capitalismo periférico o dependiente (con diversidades, como la que da cuenta la noción de subimperialismo). En cada una de estas formas de capitalismo, en su historicidad, se van generando diversos patrones de reproducción del capital, y etapas de transición entre ellos, como el patrón agrominero-exportador, el industrial y el actual, caracterizado como exportador de especialización productiva, si consideramos los patrones prevalecientes en América Latina desde mediados del siglo XIX a la fecha.
Por otra parte, en tanto el capitalismo requiere de espacios "nacionales" para emerger y asentarse, y siendo esta la base de su proyección en el sistema mundial, tenemos la noción formación económico-social, en donde se imbrican en su historia patrones de reproducción, Estado, clases sociales, sus fracciones y sectores, otros agrupamientos sociales, como los étnicos y sexuales, y las particularidades que presenta en esos espacios la lucha de clases. Por último, la coyuntura, que da cuenta a nivel del sistema-mundo o de formaciones económico-sociales, de las particularidades de la lucha de clases y de las correlaciones de fuerzas en periodos de estabilidad en la reproducción del capital y del sistema, o de convulsiones y momentos prerrevolucionarios o revolucionarios en ambos niveles.
Este último constituye el nivel de reflexión más concreto, en tanto "síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso", señala Marx (2011:51). El análisis de coyuntura es vital para cualquier proyecto de transformación social y de reorganización de la vida en común, en tanto es a este nivel que las contradicciones sistémicas y de las formaciones económico-sociales, así como la acción política transformadora, terminan tomando forma y expresión.
En tanto componentes de un sistema categorial integrado, los distintos niveles de abstracción-concreción conforman una unidad diferenciada, donde cada nivel, si bien forma parte de una unidad, reclama su particularidad sobre los problemas que aborda, así como de conceptos y categorías a los cuales recurrir, y de la redefinición de conceptos de mayor abstracción para acceder a mayores concreciones.