Respuestas
Respuesta:
hola
Explicación:
El positivo por coronavirus de un turista italiano en Tenerife ha obligado a poner en cuarentena a las más de 1.000 personas que se alojaban en el mismo hotel del afectado. Esta situación ha disparado las dudas y la curiosidad de los usuarios por saber quién se hace cargo de todos los gastos que supone una cuarentena de este tipo.
Lo cierto es que los servicios privados no cubren el Covid-19, ni las enfermedades derivadas de esta infección por tratarse de una epidemia que puede convertirse en pandemia, tal y como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todo apunta a que la factura del coronavirus la pagará el Estado.
El Confidencial ha contactado con las principales aseguradoras de España y, desde Mapfre , explican que "si uno de nuestros clientes enferma en el extranjero o acude a un hospital privado con síntomas, el diagnóstico será cubierto por Mapfre. Si es diagnosticado con coronavirus, por protocolo pasará a manos de la sanidad pública del país donde se encuentre". Desde Asisa afirman que "como norma general, todas las pólizas de salud de Asisa excluyen en sus condiciones generales las epidemias oficialmente declaradas".
Primero, el hotel
Por otro lado, Expansión recoge declaraciones concedidas por las principales fuentes hoteles del país donde sostienen que "los hoteles se encargarán de los gastos de los clientes en un primer momento a la espera de ver posteriormente cómo se cubren. Ninguna persona se quedará desatendida por cuestiones económicas. Ha sido una decisión consensuada entre todas las cadenas. Se va priorizar el bienestar y la seguridad de los clientes".
Estas fuentes también le explican que "más tarde habrá que considerar qué medidas se adoptan teniendo en cuenta que deben permanecer en el hotel y si los costes los cubre un seguro o cuentan con ayudas públicas".
Según recoge la ley de Régimen Jurídico del Sector Público, a las Administraciones Públicas les corresponde indemnizar a los afectados por decisiones como el aislamiento de los turistas. Esa responsabilidad recae en la comunidad autónoma o el Estado. La norma especifica que la indemnización debe calcularse en "toda lesión que sufran" los afectados "en cualquiera de sus bienes y derechos", siempre que sea como consecuencia del anormal funcionamiento de los servicios públicos.
Respecto a las cancelaciones que están ocurriendo en los hoteles. Cadenas de hoteles como Room Mate ya están tomando medidas en Italia y ha decidido flexibilizar las políticas de cancelación o modificación de reserva para los clientes sin este derecho que tengan entrada antes del 15 de marzo. La cadena hotelera sostiene que "si el cliente desea anular el viaje, guardaremos el depósito de dicha reserva para que pueda redimirlo durante los próximos seis meses, tomando como inicio de este periodo la fecha original de entrada del cliente. Tomaremos esta medida con todas las reservas independientemente del canal por el que se haya reservado".