• Asignatura: Biología
  • Autor: Anónimo
  • hace 7 años

Causas y consecuencias de la deforestación de los bosques

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
53

Respuesta: causas

Incendios forestales

En verano, los incendios forestales acaban con miles de hectáreas de bosque. Además, con el cambio climático estos incendios forestales son cada vez más frecuentes y destructivos. Australia y Estados Unidos están sufriendo, en los últimos años, terribles incendios forestales, en la gran mayoría de los casos, provocados por la negligencia de algunas personas. Pero así como las talas de árboles las provoca el hombre, los incendios no siempre los provoca el hombre. De todos modos, aunque sean naturales, el daño para el medio ambiente que causan los incendios es enorme, aparte de la deforestación en sí.

Plagas y enfermedades en los bosques

Las plagas y enfermedades de los árboles es otra de las causas naturales que causan deforestación. Un caso extremo es el que está ocurriendo en los bosques de Norteamérica, donde un escarabajo está masacrando millones de árboles.

Consecuencias de la deforestación

Ahora que ya hemos comentado qué causa la pérdida de árboles, hablemos de las consecuencias de la deforestación que pueden ser más o menos graves y, en algunas situaciones, pueden ser nefastas.

Alteración del ciclo del agua

Los árboles atraen las lluvias y los bosques son una parte vital en el ciclo del agua. Por esto, al perder masas forestales, se modifica el comportamiento del agua en la zona, pues esta se desplaza hacia otras partes con vegetación.

Desertificación

Lo grave, realmente, es la tala indiscriminada o sin control, aparte de los incendios provocados, ya que sin una reforestación posterior y sin una gestión adecuada de los bosques, esta zona se convertirá en una zona desertificada.  

Pérdida de hábitat, biodiversidad y suelo

La deforestación lleva a dañar los ecosistemas, a una pérdida de biodiversidad y a la aridez en el terreno. Además, se evita la fijación de dióxido de carbono (CO2), por lo que se contribuye al cambio climático. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas. Lo que lleva a que no crezca ningún tipo de vegetación, no sirva de zona de alimentos y resguardo para animales ni para que nosotros cultivemos alimentos.

Pérdida de grandes masas forestales

Algunos lugares que sufren este problema de forma grave, pues una parte está controlada pero otra muy grande no lo está, son zonas de Latinoamérica, ricas en bosques y selvas, como la zona del Amazonas. En este otro artículo te mostramos la Deforestación del Amazonas, sus causas y consecuencias. Asimismo, la deforestación en México, Argentina, Colombia y el Perú es muy significativa, pues en varias zonas de estos lugares hay tala masiva por diversas razones.

Modificación del clima global

Al perderse los bosques y las selvas, como hemos indicado, se modifica el ciclo del agua y las temperaturas en la región y también a nivel global. Por tanto, se suman más acciones que aceleran el calentamiento global y el cambio climático.


Anónimo: face??
Anónimo: Messenger
Anónimo: Lo nesesito
Anónimo: Para hoy era pero el profe me dio chance
Anónimo: tu face :V
Anónimo: Ya
Anónimo: Carlos Rojas Ccente
Anónimo: Ese es pasamelo por Messenger
Anónimo: Te lo agradezco mucho si lo hcs
Anónimo: Hola y tw regalo puntos
Respuesta dada por: carloscalderon02021
34

Respuesta: ESPERO QUE TE AYUDE

Explicación:

CONSECUENCIAS DE LA DEFORESTACIÓN:

La tala indiscriminada de árboles:

sin una eficiente reforestación, origina graves daños ambientales, sociales y económicos. Entre ellos:

La merma o destrucción total de bosques y selvas, hábitats de aproximadamente el 70 % de las especies animales y vegetales de todo el mundo.

La consecuente pérdida de biodiversidad:

Muchas de estas especies desaparecen o se extinguen como consecuencia de dicha destrucción de su hábitat.

Desertificación y disminución de la calidad del suelo:

Con la pérdida de la capa vegetal los suelos quedan desprotegidos, lo que supone un incremento de la aridez y la erosión; terminando por convertirse en tierras no productivas.

Contribución al cambio climático:

Los árboles contribuyen a mantener el ciclo hidrológico y desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero (GEI). Con la pérdida de masa forestal se reduce la fijación de vapor de agua o de CO2, lo que en última instancia se traduce en temperaturas más extremas —calentamiento global—.

Migración forzosa de las personas que vivían cerca o en las propias zonas deforestadas.

.

Adjuntos:

Anónimo: Notificado
Preguntas similares