como diferenciar entre alergias, resfriados, influenza y COVID-19

Respuestas

Respuesta dada por: anasanchezll
1

¿Cómo diferenciar una alergia de un resfriado?

La rinitis alérgica es una de las alergias respiratorias más comunes. Al cursar con estornudos, congestión y secreción nasal, puede resultar fácil confundirla con un resfriado. En este artículo explicamos las diferencias entre ambas enfermedades y los síntomas característicos de cada una de ellas, lo que permitirá distinguirlas y tratarlas correctamente.

Causas del resfriado y de la rinitis alérgica

Tanto el resfriado como la rinitis alérgica son enfermedades respiratorias, pero el origen de ambas es muy distinto. El resfriado está causado por la infección de un virus, mientras que la alergia es una reacción del sistema inmunitario ante determinadas sustancias (alérgenos) que en condiciones normales serían inofensivas, y por eso no ocasionan problemas a la mayoría de personas. Los principales alérgenos causantes de rinitis son el polen, los ácaros del polvo, el epitelio (caspa) así como los ácaros de animales como perros o gatos, y el moho. Cuando una persona con rinitis alérgica inhala uno de estos alérgenos, el sistema inmunitario reacciona liberando una serie de sustancias como la histamina, que provocan los síntomas de la alergia.

Síntomas del resfriado y de la rinitis alérgica

Los estornudos, la congestión y la secreción nasal son síntomas comunes de la rinitis alérgica y del resfriado. No obstante, la secreción nasal en los resfriados suele ser fluida al inicio y posteriormente se vuelve más espesa, mientras que en las alergias la secreción siempre es acuosa. La tos seca y el dolor de garganta también pueden aparecer en ambas enfermedades; sin embargo, estos síntomas son frecuentes en el resfriado, pero en la alergia se dan de forma ocasional. Del mismo modo, el resfriado puede presentar dolor muscular y febrícula (décimas de fiebre), síntomas que no aparecen en la alergia. Además, la rinitis alérgica puede ocasionar picor y lagrimeo en los ojos, cosa que normalmente no sucede en el resfriado.

COVID-19 en comparación con la influenza (flu)

Cuando comenzamos a aprender acerca del COVID-19, muchas personas lo compararon con la influenza, más comúnmente conocida como “flu”; basándose en sus síntomas y cómo se contagia. Ambas son enfermedades respiratorias infecciosas, pero son provocadas por virus completamente distintos.

Síntomas en común: Ambas enfermedades causan fiebre, tos, falta de aire, dificultad para respirar, dolores en el cuerpo, fatiga e, incluso, vómito o diarrea. Los síntomas pueden ser suaves o severos, y convertirse en neumonía. Ambas enfermedades pueden ser mortales.

Cabe la posibilidad de que los síntomas que sienta una persona sean tan ligeros, que no se de cuenta que está enferma, por lo que pudieran contagiar el virus a personas sanas, al seguir su vida normal.

Cómo se contagian dichas enfermedades: Ambas pueden contagiarse de una persona a otra, de gotitas que se producen al estornudar, toser o simplemente al hablar.

ADEMÁS: Los expertos creen que el COVID-19 es tan potente que puede sobrevivir en superficies un buen tiempo después de que la persona infectada ya no está presente.

Preguntas similares