Respuestas
Respuesta: Information is the key. Las empresas día a día luchan por conocer en profundidad a sus potenciales clientes y a sus consumidores actuales. Dicho esfuerzo no es gratuito: busca reducir al mínimo la probabilidad de fracaso en el lanzamiento al mercado de un producto o servicio. Las empresas tecnológicas llevan –principalmente desde los últimos cinco años– sorprendiendo al público con sus innovaciones y con la pertinencia y acierto con la que colocan nuevas aplicaciones entre el público. ¿Cómo lo logran?
La idea es predecir bien y permanentemente perfeccionar dicha capacidad de predicción. En ese sentido, Edison Medina, Director del Diplomado Internacional en Business Intelligence & Analytics de la Escuela de Postgrado de la UPC, resalta que “un buen uso de la información nos permite actuar con más inteligencia; hoy con el impulso de un mayor aprendizaje de los clientes, del mercado, de aspectos geográficos, etc., podemos focalizar nuestras estrategias”.
Por ello es que iniciamos este artículo con la frase information is the key: “Es necesario que en recursos humanos acepten que la data es el activo más importante que manejan, después de la gente”, reforzó Alvaro Collas, Socio de Amrop Perú, en un especial de Panel G anterior.
La información (la data) es el input que requiere la Inteligencia Artificial para actuar. Una vez que se recoge una gran cantidad de información proveniente del perfil y del comportamiento online de los usuarios, se puede desarrollar la capacidad predictiva que lidera la Inteligencia Artificial.
APLICACIONES
No solo Google tiene un gran buscador que usamos cotidianamente. Por ejemplo, las empresas de retail están ampliando sus canales de venta físicos hacia nuevas plataformas digitales a través de e-commerce propios. Cuando el usuario llega al e-commerce, la compañía ya cuenta con una serie de datos sobre éste, facilitando ofrecer con precisión lo que el consumidor potencial está buscando (mostrándolo en la lista desplegable del buscador) para así hacer el match que derive en una compra. Por otro lado, en el ámbito de la banca, la Inteligencia Artificial “se está aplicando para un aprendizaje de las respuestas típicas a clientes sobre ciertos reclamos, lo que permite alimentar con esto a un robot para realizarlas”, agrega Medina.