Respuestas
Respuesta:un tratado jurídico, teológico o ético acerca de la esclavitud, sino las pautas intelectuales,
derivadas del pensamiento griego, romano y medieval cristiano que culminan en el
Renacimiento, y que son las que estaban en vigor e iban a ser utilizadas en Europa y, en
concreto, en Portugal y España a partir del último tercio del siglo XV y principios del XVI,
coincidiendo con la época de los grandes descubrimientos en Africa y en las Indias
Occidentales y Orientales. Se trata, por consiguiente, de mostrar el pensamiento, sobre la
esclavitud, que estaba vigente en ese período, y las aplicaciones que del mismo se hicieron
con los indios y con los negros.
Las numerosas fuentes que vamos a utilizar provienen de tres grandes bloques: el
derecho civil y canónico, especialmente el primero, las Sagradas Escrituras y los autores
que tratan del tema. La investigación efectuada es, fundamentalmente, un trabajo de
análisis de fuentes y, por tanto, no es de extrañar que acaparen prácticamente la mitad del
texto. Todas y cada una de las fuentes que presentamos han sido estudiadas, examinadas y
analizadas. Ciertamente, no ha sido nuestro propósito realizar una relación exhaustiva de
fuentes, pero sí hemos elegido las que consideramos más importantes y decisivas, y de las
que fluye, sin duda alguna, el auténtico pensamiento y argumentación utilizado acerca de
la esclavitud en el período indicado. A las fuentes les damos la interpretación que se les dio
en los momentos y en la época en que fueron usadas, excluyendo posibles interpretaciones
modernas de esos textos. En cuanto al período histórico de las fuentes tratadas lo iniciamos
con Homero y lo finalizamos bien entrado el siglo XVII, pues hemos comprobado que en
esos siglos aparece un todo homogéneo y coherente, sin modificaciones sustanciales en
cuanto a la aceptación de la esclavitud, fuera de contadas excepciones y de las diferencias
interpretativas de los autores.
En total, se han consultado y examinado alrededor de quinientas veinticuatro obras,
correspondientes a unos trescientos treinta y cuatro autores. Estas obras son de autores
europeos, publicadas en Europa en su casi totalidad, con excepción de las escritas en las
Indias por españoles. Aproximadamente un treinta y siete por ciento de las obras y autores
citados son de procedencia hispana, lo cual es indicativo del considerable peso de la
ciencia, escritos y autores hispanos en los temas tratados. A todo ello hay que añadir las
fuentes procedentes de grandes colecciones de diverso tipo, las cuales rebasan la treintena,
y que contienen un valiosísimo material demostrativo e interpretativo. Todas las fuentes