Promover el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz
El deporte es mucho más que un lujo o una forma de entretenimiento. El acceso a la práctica y participación deportiva constituye un derecho humano y es básico para que las personas de cualquier edad lleven una vida sana y plena. Además, es fundamental para el desarrollo de la niña y del niño.
Desde el juego y la actividad física hasta la competición organizada, el deporte tiene un papel importante en todas las sociedades. Enseña valores básicos, como la cooperación y el respeto; mejora la salud y reduce el riesgo de enfermedades; es una importante fuerza económica que proporciona empleo y contribuye al desarrollo local; además, une a las personas y a las comunidades superando barreras culturales y étnicas. Por otro lado, es una herramienta rentable para hacer frente a muchos retos en el ámbito del progreso y la paz, donde su potencial todavía tiene que desarrollarse plenamente.
Aunque se reconoce constantemente que el deporte y el juego son un derecho humano, no siempre son vistos como una prioridad, e incluso se les llama el «derecho olvidado». El deporte es considerado como un producto derivado del desarrollo y no como un motor de él.
El alcance del deporte
todas las formas de actividad física que contribuyen al buen estado corporal, al bienestar mental y la interacción social. Entre estas formas, se incluye el juego, la recreación y el deporte organizado, informal o de competición, así como los deportes o juegos autóctonos.
El juego, especialmente entre las niñas y los niños, es cualquier actividad física que sea divertida y participativa. A menudo, es poco estructurada y no está bajo la dirección de una persona adulta. La recreación es más organizada que el juego y normalmente implica actividades físicamente dinámicas de tiempo libre. El deporte es todavía más organizado e implica una serie de reglas o costumbres y, en ocasiones, es competitivo.
El concepto de «deporte para todas y todos» es central para esta interpretación, donde el énfasis se pone en la participación y la inclusión de todos los grupos de la sociedad, independientemente de su género, edad, capacidad o raza. Las iniciativas tratan de potenciar al máximo el acceso a formas apropiadas de actividad física y la participación en ellas.
-NECESITO SACAR 3 PREGUNTAS INFERENCIALES DEL TEXTO-
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Según el texto se puede inferir que el deporte intenta promover paz para el desarrollo humano, este es un proceso que permite que las personas puedan tener salud en todo su cuerpo.
Preguntas inferenciales del texto:
- ¿Cuál es el motivo del texto?
- ¿A qué se refiere cuando el texto nombra que el deporte es forma apropiada de la salud?
- ¿Qué relación existe en la paz de la persona y el deporte?
Preguntas similares
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años