Respuestas
Respuesta:
Cuando hablamos de los derechos humanos, lista de los 30 derechos humanos que nos corresponden por el simple hecho de haber nacido. Según las Naciones Unidas, nos referimos a “Las garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podríamos ejercer nuestras cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad”
Pero si buscamos una definición de los derechos humanos, lista resumen de los treinta derechos humanos clara y concisa, me gusta especialmente la que nos da la secretaría de Derechos humanos: “Derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica.Todos nosotros tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna”
Explicación:
Todo humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica en cualquier lugar.
Todos somos iguales ante la ley
Todos somos iguales ante la ley y tenemos igual derecho a la protección de la ley.
Todo el mundo tiene derecho a defenderse ante los tribunales
Todos tenemos derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que nos ampare contra actos que violen nuestros derechos fundamentales reconocidos por constitución o por ley.
Nadie podrá ser detenido arbitrariamente ni desterrado
Nadie podrá ser detenido, preso ni desterrado de forma arbitraria.
Derecho a un juicio justo
Derecho a la libertad de reunión
Todos tenemos derecho a la libertad de reunión y de asociación de forma pacífica.
Nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.
Derecho a la democracia
Todos tenemos derecho a participar en el gobierno de nuestro país, directamente o por medio de representantes escogidos de forma libre.
Todos tenemos el derecho de acceso a las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; expresada mediante elecciones periódicas, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento que garantice la libertad del voto.
Derecho a la seguridad social
Todos tenemos derecho a la seguridad social, y a la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a nuestra dignidad y al libre desarrollo de nuestra personalidad.
Derecho al trabajo
Todos tenemos derecho al trabajo, a la libre elección, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Todos tenemos derecho, sin discriminación, a igual salario por trabajo igual.
Todos los que trabajamos tenemos derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.
Todos tenemos derecho a fundar sindicatos y a sindicarnos para la defensa de nuestros intereses.
Derecho al ocio
Todos tenemos derecho al descanso, al tiempo libre, a limitación razonable de la jornada de trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
Derecho a un nivel de vida adecuado
Todos tenemos derecho a un nivel de vida adecuado que nos asegure, a nosotros y nuestra familia, la salud, el bienestar, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales. Además, tenemos derecho a seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez, viudez u otros casos de pérdida de medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad.
La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños tienen derecho a igual protección social.
Derecho a la educación
Todos tenemos derecho a la educación gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, que será obligatoria. La instrucción técnica y profesional deberá ser generalizada y el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá como objetivo el desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre naciones y todos los grupos étnicos o religiosos. Además, promoverá el desarrollo de actividades por las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación para sus hijos.
Derecho a la cultura
Todos tenemos derecho a tomar parte de forma libre en la vida cultural de la comunidad, las artes y progreso científico.
Todos tenemos derecho a la protección de los intereses morales y materiales que nos corresponden por producciones científicas, literarias o artísticas de las que seamos autores.
Derecho al orden social
Todos tenemos derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades de esta Declaración se hagan efectivos.
Derecho a las libertades y al respeto de la comunidad
Todos nosotros tenemos deberes respecto a la comunidad.
Todos nosotros estaremos solamente sujetos a las limitaciones establecidas por la ley y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Y pasamos al último de los 30 derechos humanos, lista terminada con el resumen de los derechos humanos
Derecho a que estos derechos no sean suprimidos en ninguna circunstancia
Ningún punto de la Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para desarrollar actividades de supresión de los derechos y libertades proclamados en la Declaración.