Como manuel belgrano se ganó el respeto del pueblo originario

Respuestas

Respuesta dada por: JhonDe1508
1

Manuel Belgrano fue un actor destacado en los eventos del 25 de Mayo de 1810 y uno de los que nos definió como Nación. Su obra fue estudiada por múltiples autores, desde el inicial trabajo de Bartolomé Mitre, hasta las investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, pasando por Mario Belgrano, Aníbal Atilio Röttjer, Bernardo González Arrili, Cristina Minutolo de Orsi, Roberto Elissalde, Roberto Colimodio, Ricardo Elorza, Pacho O" Donnell, Felipe Pigna y Tulio Halperin Donghi, entre otros; éste último abordándolo en su publicación póstuma.

Establecida la Primera Junta, con Belgrano como vocal, se decidió comisionar expediciones militares al Litoral y al Alto Perú para afianzar la posición patriota.

Paraguay desconoció el mando de la Junta de Buenos Aires. Ante avances armados contra Misiones y Corrientes, la Junta envió una expedición "para auxiliar con fuerza armada a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes y Paraguay" al mando de Manuel Belgrano, el 22 de septiembre del Año X.

A pesar del desconociendo del terreno y que sus "conocimientos militares eran muy cortos", afrontó el desafío. Para el prócer siempre tuvo como norte la libre determinación de los pueblo, teniendo en claro que "el partido de la revolución sería grande, muy en ello, de que los americanos, al sólo oír libertad, aspirarían a conseguirla".

Con pocos hombres y mal armados, junto con las severas instrucciones de Mariano Moreno, Belgrano intentó ganarse el favor de los pueblos litoraleños, planteando libertades civiles y ventajas comerciales.

En dicha expedición el militar cedió ante el estadista: Ante el pleito entre Corrientes y Yapeyú por la jurisdicción de Curuzú-Cuatiá, a favor del primero, dictó el 16 de noviembre -siguiendo el texto de Mario Belgrano- un Reglamento de delineación de los pueblos de Curuzú-Cuatiá y Mandisoví, donde dispuso la venta de solares para un fondo de construcción de escuelas, buscó la centralización de la población, instó a "los pudientes" a que solventen el salario del maestro y que los estancieros instalen sus casas en la planta urbana, ya que "no podía ver sin dolor que las gentes de la campaña viviesen tan distantes unas de otras unas de otras lo más de su vida... sin lograr un recurso para logra alguna educación".

Además eliminó, para los Treinta pueblos, el tributo, así como de los demás impuestos por un plazo de diez años, eliminó restricciones comerciales, y posibilitó que los naturales pudiesen ocupar empleos civiles, militares y eclesiásticos en igualdad con los "españoles nacidos en América", amén de imponer severas penas a quienes vulneren los derechos de dichas poblaciones.

Preguntas similares