Respuestas
Respuesta:
Eltexto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.
En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.
A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:TEORIA SOBRE EL TEXTO EXPOSITIVO
LA EXPOSICION
Es el tipo de discurso que consiste en presentar un asunto con el fin de darlo a conocer. Sus características son: se transmite una información, con un enfoque objetivo, de manera organizada, con un lenguaje claro, preciso y apropiado.
Contenido: la información que se transmite debe estar bien documentada. El autor debe acopiar datos procedentes de diversas fuentes, que sean amplios y actuales. También puede apoyarse en autoridades sobre la materia. El autor no se implica personalmente, sino que presenta la cuestión de manera objetiva. El título ha de ser claro y preciso.
Función lingüística: representativa
Intención del autor: es esencialmente didáctica
Emisor: es un especialista en la materia
Receptor: el tipo de receptor es muy importante, porque determina, junto con la intendión didáctica del autor, el carácter del texto expositivo: divulgativo o especializado:
Los textos divulgativos desarrollan un tema de interés general para un amplio sector del público que no está especializado en el tema. Por ello, la organización del contenido es muy clara. Se evitan los tecnicismos no imprescindibles y se apoya la comprensión del texto con ejemplos, resúmenes, explicaciones, etc.
Los textos especializados van dirigidos a un lector que posee previamente conocimientos sobre el tema. Se suele prescindir de resúmenes, aclaraciones, etc. , que un especialista no necesita para comprender perfectamente el texto.
Aspectos estructurales: las formas de estructuración de los textos expositivos pueden ser diversas, pero han de tener una característica fundamental, la ordenación clara y coherente de lso contenidos, puesto que lo que se pretende es que el lector entienda el tema. La progresión temática es muy importante: el lector ha de ir comprendiendo paulatinamente las ideas y los conceptos:
Cuando se trata de textos expositivos completos, es frecuente que su estructura se ajuste al esquema básico de INTRODUCCIÓN O (PRESENTACIÓN) – DESARROLLO – CONCLUSIÓN:
En la introducción, el autor suele enunciar y delimitar el tema del que va a tratar, además de presentar información previa que considera necesaria que el lector conozca antes de entrar en materia: definición de algún concepto importante, revisión del estado de la cuestión, orientaciones para comprender adecuadamente lo que sigue después
El desarrollo es la parte donde se exponen ordenadamente los datos, referencias, ideas, etc, que constituyen el tema msimo de la exposición en sus diferentes aspectos. Es la parte más extensa del texto.
La conclusión es una breve síntesis de las ideas más importantes que se han tratado.