Con respecto al glucógeno, es correcto afirmar * Está formado por amilosa y amilopectina se guarda en el hígado y en los músculos de animales Se forma por polimerización de la glucosa Se forma en la fase oscura de la fotosíntesis Se almacena en los plastidios AYUDAAA
Respuestas
Respuesta:
No,es correcto amigo
Explicación:
El glucógeno es el polisacárido de reserva energética en los animales, y se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados. Además, pueden encontrarse pequeñas cantidades de glucógeno en ciertas células gliales del cerebro.
Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa, que queda disponible para el metabolismo energético.
En el hígado, la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre está regulada por las hormonas glucagón e insulina. El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos abastece de energía el proceso de contracción muscular.
El glucógeno se almacena dentro de vacuolas en el citoplasma de las células que lo utilizan para la glucólisis. Estas vacuolas contienen las enzimas necesarias para la hidrólisis de glucógeno a glucosa.
El glucógeno, también denominado glicógeno, es una de las moléculas de almacenamiento de energía más utilizadas por los seres vivos. Su molécula está formada por cadenas que pueden ramificarse de moléculas de glucosa, en vertebrados se almacena principalmente en el hígado, llegando a ser hasta el 10% del peso del hígado, aunque otros tejidos como el músculo pueden también almacenar pequeñas cantidades de glucógeno, 1% del peso muscular o en células glía, acompañantes de las neuronas, también se han detectado pequeñas cantidades.
La molécula de glucógeno está formada por glucosas unidas entre sí mediante enlaces glucosídicos alfa 1->4, es decir se unen dos glucosas a través del oxígeno de los carbonos 1 y 4. De manera parecida las ramificaciones se llevan a cabo mediante enlaces glucosídicos alfa 1->6, de modo similar al que sucede en la amilopectina (como en el almidón). De esta manera pueden unirse un gran número de glucosas, normalmente las pequeñas ramificaciones cuentan con entre 12 y 18 glucosas y las moléculas enteras pueden llevar a contar con más de 100 mil monómeros de glucosa. Una de las ventajas de las ramificaciones es que aumentan los puntos por los cuales se pueden obtener las glucosas libres y además la presencia de las ramificaciones ayuda a solubilizar la molécula, de otra manera insoluble y que forma coloides.