Señale ud. los músculos que comprimen el abdomen para ayudar en la defecación, micción y parto.
a. Prensa abdominal
b. Pectoral mayor y menor
c. Dorsal ancho y serrato mayor
d. Dorsal ancho e intercostales
e. Diafragma e intercostales
Respuestas
Respuesta:
Prensa abdominal
Mano opuesta sobre rodilla opuesta. Apoya la mano derecha sobre la rodilla izquierda y presiona mientras llevas la rodilla hacia la mano (A). Estarás haciendo fuerza en ambas direcciones a la altura del centro del cuerpo. Mantén esta posición mientras respiras tres veces profundamente. Repite con la mano y la pierna contrarias.
Mano sobre la parte de afuera de la rodilla. Coloca la mano izquierda a lo largo del costado de la rodilla izquierda (B). Usa la mano para empujar la pierna hacia adentro. Al mismo tiempo, crea resistencia presionando con la rodilla, para alejarla del centro. Mantén esta posición mientras respiras tres veces profundamente. Repite con la mano y la pierna contrarias.
Pectoral mayor y menor
La articulación del hombro es una región del cuerpo humano que está rodeada de múltiples músculos, entre ellos tenemos al subescapular, redondo, supraespinoso, infraespinoso, subclavio, serrato y el pectoral.
Dorsal ancho y serrato mayor
El músculo serrato anterior o serrato mayor ([TA]: Musculus serratus anterior) es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax.
Se origina con nueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula.
Dorsal ancho e intercostales
El músculo dorsal ancho es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo.1 El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras torácicas; continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta ilíaca y la cara externa de las cuatro costillas inferiores. Desde allí las fibras se extienden hasta la extremidad proximal del húmero donde terminan fijándose en el suelo del surco intertubercular. Es un músculo aductor y rotador del brazo hacia adentro. Cuando toma su punto fijo en el brazo eleva el tronco y al mismo tiempo las cuatro últimas costillas.2
Diafragma e intercostales
El diafragma ([TA]: diaphragma) es un tejido músculo tendinoso encargado de la respiración. Cuando se inhala, el diafragma se contrae y el espacio disponible en la cavidad torácica se agranda. Los músculos externos intercostales también ayudan a agrandar la cavidad torácica, permitiendo que el aire entre a los pulmones. Después de la inhalación, el diafragma se relaja y el aire es exhalado por la contracción de los pulmones y de los tejidos. Otra función es ayudar en el acto de vomitar y en la expulsión de las heces y de la orina; el término proviene del latín diaphragma, y este del griego διάφραγμα (diáfragma), siendo diá: "a través de" o "diferencia"; phragma "separación" y fue acuñado por Gerardo de Cremona1. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.
En el humano, tiene forma de dos cúpulas, una para cada cavidad pulmonar, llamadas hemidiafragmas, que cierran por abajo a la cavidad torácica (donde es convexo) y la separan de la cavidad abdominal (donde es cóncavo). Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro tendinoso. Las porciones musculares tienen su origen en el centro y se irradian hasta sus inserciones en la abertura torácica inferior. Las enfermedades respiratorias no suelen afectar al diafragma, aunque puede sufrir parálisis debido a una neuropatía que afecte los nervios frénicos.
Explicación:es la A