3. Completa, en la siguiente tabla descriptiva, la estructura narrativa del relato que acabas de crear.
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Resumen:
El estudio del discurso narrativo en lengua de señas permite observar estructuras características y recursos visogestuales que simultáneamente colaboran para construir un significado. Por este motivo, ha sido objeto de estudio en diferentes lenguas de señas, sin embargo, su caracterización, considerando sus rasgos inmanentes, ha sido escasamente estudiada en la Lengua de Señas Chilena. En este marco, el presente trabajo pretende dar una visión de cuáles serían las principales estructuras subyacentes en narraciones en LSCh y cómo son enriquecidas con recursos propios de esta lengua: el Cambio de Rol y la Mirada. Para ello se grabaron narraciones de 21 sujetos y se describieron sus elementos constitutivos, en diferentes niveles de transcripción-análisis. Los resultados muestran dos tipos de estructuras narrativas: clásica y de eventos. Asimismo, se observó que el CR predominó en las secciones de conflicto, y los tres tipos de miradas, cumplen funciones de interacción, morfológicas, sintácticas y pragmáticas.
Palabras clave:
discurso narrativo, lengua de señas chilena, cambio de rol, direccionalidad de la mirada.
Abstract:
The study of narrative discourse in sign languages deals with visual-kinetic features and structures that combine together for creating meanings. Narrative discourse has not been widely studied in the Chilean Sign Language. This study aims at giving the main LSCh underlying narrative structures and how they are developed by language resources, such as role shifting and eye gaze. Narrations from twenty-one participants were recorded, described, and analyzed after transcription. Results show two types of narrative structures, namely, linear and historical event. Role shifting was observed mainly in the conflict act, while three eye gazes were found to play interaction roles at morphological, syntactic, and pragmatic levels.
Keywords:
narrative discourse, Chilean Sign Language, role shifting, eye gaze.
INTRODUCCIÓN
Todos los individuos pueden ser productores y experimentadores de narrativas que forman parte de un sistema cognitivo coherente que informa acerca de su estructura conceptual, afectiva, supuestos, valores y, en general, de su ‘visión de mundo’ (Talmy, 2000). De esta manera, la narración es un tipo de discurso interesante para el estudio lingüístico y etnográfico ya que posee características de construcción óptimas para estudiar los elementos propios de una lengua oral y su cultura.
Respuesta:
me pueden ayudar disculpen