Respuestas
Respuesta:
Se caracterizó por ser acumulativo y defensivo de los metales preciosos provenientes de las minas de América, durante los siglos La idea económica era impedir la salida de los metales preciosos provenientes de América, prohibiendo la exportación de materias primas y la entrada de mercancías extranjeras.
XVI y XVII.
Se falsificó la moneda, es decir se redujo el contenido de metal fino de cada pieza, se intentó retener el oro y la plata reglamentando su cotización.
Todas las medidas fracasaron, para el siglo XVII España llegaba a una situación de gran pobreza: Población había disminuido, carecía de industria, agricultura, ganadería, el comercio estaba en manos de extranjeros.
Todo esto se dio porque al enriquecerse con los metales de América abandonó el trabajo como fuente de riqueza.
Modelo: El sistema económico aplicado por el Estado español fue de carácter mercantilista
Aplicación: El modelo mercantilista se aplicó a través de un monopolio del comercio exterior
Implementación: Para asegurar este monopolio comercial, España instituyó durante el siglo XVI un sistema de flotas y galeones
Explicación:
Mercantilismo en Inglaterra Con las manufacturas bien protegidas -pero libres de toda reglamentación autoritaria sobre fabricaciones y técnicas-, una marina poderosa, una agricultura próspera y rentable y unas instituciones parlamentarias y políticas que favorecían la consulta y confrontación de intereses, Inglaterra estaba preparada para la gran aventura industrial.
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia —controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados—, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria —mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria—, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estado-nación lo más fuerte posible.
El mercantilismo entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las Guerras Revolucionarias Francesas .
Se denomina neomercantilismo a la periódica resurrección de estas prácticas e ideas.
Explicación: