Necesito ayuda en lo siguiente,por favor. Necesito que me digan cual es el conflicto o nudo y desarrollo,desenlace de el mito eco y narciso.
Respuestas
Respuesta:
Explicación: Introducción: En pleno crecimiento del Imperio griego, existía un joven llamado Narciso. Él era guapo, alegre y sobre todo apuesto, obviamente llamaba mucho la atención de las doncellas griegas de aquel momento.
Sin embargo, uno de los grandes desperfectos de Narciso era que solo sabía quererse a sí mismo. Daba igual lo guapas o acaudaladas que eran las mujeres que se le acercaban, su ego y vanidad impedía querer más a una persona que a sí mismo.
Desarrollo o nudo: Un claro ejemplo de esto, fue cuando Eco, una ninfa del monte Helicón, intentó conquistar al joven Narciso.
Esta deidad femenina podía articular las más bellas y bonitas palabras jamás escuchadas. Pero sobre esta ninfa caía una fatal maldición dispuesta por Hera; Eco perdió su voz provocándole que solo pudiese pronunciar la última palabra de la persona con la que estaba conversando.
Pero como todos sabemos, el amor es un sentimiento tan fuerte, que Eco no se podía permitir perder a Narciso. Por ello, un día le siguió sigilosamente a través de los bosques para hacerle saber de sus profundos sentimientos.
Eco le expuso su amor a Narciso, y él se tomó la declaración de esta ninfa con cierta burla. Se preguntaba… ¿Cómo era posible que él se pudiese enamorar de una chica muda? Él siendo el hombre más atractivo de toda la península del Peloponeso. El único que podía tener las jóvenes más guapas y bellas de toda la península. En resumen, Narciso no salía de su asombro.
Desenlace: Tras la actitud despreciable de Narciso, Eco devastada se fue a las cuevas para pasar el resto de su vida sola. No obstante, antes de su muerte, esta ninfa oró a Némesis, diosa de la venganza, para que maldijera a Narciso y lo haga enamorarse únicamente de su propio reflejo.
Narciso no quedo impune y un día fue al río para refrescarse un poco, este se acercó, se vio reflejado el agua y pensó: “Pero qué apuesto soy, voy a acercarme un poco más para encantarme un poco más con mi belleza”. Se acercó tanto al borde para admirarse que cayó finalmente al agua y murió ahogado.
Narciso pasó el resto de la eternidad en el Inframundo, angustiado por su soberbia y vanidad. Con el paso del tiempo en este lugar creció una flor, que se caracteriza por su enorme belleza sin igual. Se le dio el nombre de Narciso.
Respuesta:
Conflicto: La diosa Hera había castigado a Eco, y le impedía hablar. La ninfa solo podía repetir la última palabra que pronunciara su interlucotor. Esto se debió a que Eco cubría a Zeus sus infelidades hacia Hera, y la entretenía con elocuentes conversaciones, mientras el dios de dioses se divertía con sus amantes. Ella se enamora perdidamente de Narciso de quien el adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Este joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.
Desarrollo: Narciso despreció su corazón cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Entonces, ella desolada, ofendida se encerró en un lugar solitario y allí dejó de comer y de cuidarse. Así se fue consumiendo poco a poco, y el dolor la fue absorbiendo hasta que desapareció y se desintegró en el aire, quedando sólo su voz que repetía las últimas palabras de cualquiera. Esta voz es lo que llamamos eco.
Desenlace: Debido a esto los dioses se molestaron y todas las demás mujeres rechazadas oraron a los dioses por venganza. Némesis (la venganza) las escuchó e hizo que Narciso contemplara su propia imagen. Cuando el joven lo hizo, se enamoró de su propia belleza y ya no le importó nada más que su imagen. Se quedó contemplándose en el estanque y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. Dicen que aún en el Estigio (el mar de la tierra de los muertos), Narciso continúa admirándose.
En el lugar en que Narciso murió, nació la flor homónima.
Explicación:
Espero que esto te ayude