Respuestas
Respuesta:
Después de varias idas y vueltas, la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, fue promulgada por el Presidente Mauricio Macri. De esta forma, el próximo fin de semana los argentinos tendremos un descanso “extra largo”, ya que al feriado en conmemoración del héroe salteño se le suma el del lunes 20, cuando se recuerda a Manuel Belgrano y su rol como creador de la bandera nacional.
Pero más allá del debate sobre la incorporación de un día no laborable al almanaque, al que se sumaron políticos y representantes de los sectores productivos (ver aparte), surge la necesidad de recordar a este prócer nacional que tuvo un rol fundamental en la gesta libertadora y que finalmente está siendo reconocido 200 años después.
La historiadora salteña -y gran estudiosa de Güemes- Sara Mata dio detalles de su vida y remarcó su rol como héroe nacional. “Es un equívoco hablar de Güemes sólo como defensor de la frontera, como se lo reconoció en el siglo 20”, aseguró la autora de varios libros sobre el personaje.
Para ella su papel no se limitó solamente a sus actuaciones en Salta y Jujuy, como se lo consideró por muchos años, sino que jugó un papel muy importante en la decisión de San Martín de liberar a América del Sur. “Su accionar militar tiene que ver con esta estrategia sanmartiniana”, destacó Mata.
Para ella, una explicación del escaso reconocimiento a Güemes tiene que ver con que desde Buenos Aires en aquella época se lo veía como un peligro para el orden social por la guerra que tenía a su mando. Además, mencionó que el ex presidente Bartolomé Mitre reconoció a San Martín y a Belgrano pero que a Güemes le otorgó un papel menor.
“Esto de evaluar la historia por el final es lo que lo limita y lo deja como un caudillo local, pero en los últimos años creo que ha habido un movimiento historiográfico muy importante que permite comprender el proceso de la Independencia más allá de los recortes territoriales que se construyen a fines del siglo 19”, expuso.
Como estudiosa del pasado, Mata considera que es fundamental recuperar la historia en su conjunto y en su contexto. Puntualmente respecto al feriado opinó que para que cumpla su objetivo de conmemoración, debe acompañarse de un mayor trabajo en la educación y en los medios de difusión “para que realmente se tome conciencia de la importancia de recuperarlo”.
También recordó que, en 2006, se realizó un congreso de historia que tuvo por objetivo reivindicar a Güemes como héroe, pero que no tuvo los resultados esperados. “Siempre fue una aspiración de los salteños que se reconociera su protagonismo”, subrayó la historiadora.
Explicación: