Respuestas
Los Hititas son un pueblo de la Antigüedad asentado en la península de Anatolia. Alrededor del siglo XVIII a. C. fundaron un reino con capital en Hattusas, que, con el tiempo, llegó a convertirse en una de las grandes potencias de Oriente Próximo, junto a Mitani, Egipto y Asiria, abarcando, en el momento de su máxima expansión (siglo XIII a. C.), prácticamente toda Anatolia y partes importantes de Chipre, Siria y Mesopotamia. Los hititas desaparecieron bruscamente de la historia durante la embestida de los pueblos del mar, aproximadamente en el año 1200 a. C. Aunque no alcanzaron la grandeza y permanencia de Egipto o Mesopotamia, la civilización hitita aportó a los pueblos del Cercano Oriente el trabajo del hierro y la doma del caballo. Mantuvo el equilibrio político entre los imperios de aquella región del mundo: primero destruyendo el imperio babilónico y siglos más tarde, deteniendo la expansión de los egipcios en Asia (Batalla de Kadesh).
LOS FENICIOS
Fue un reino de la Antigüedad que estuvo ubicado en la llanura Costera que en la actualidad es Líbano, en el Mediterráneo oriental. Esta civilización se desarrolló entre los siglos X y V a. C., tiempo en el cual establece colonias en todo África del Norte y en el sur Europa. No crearon un estado unificado, cada ciudad llevaba su vida independiente, las más importantes fueron: Biblos, Sidón y Tiro.
El mar fue el medio que les permitió la expansión económica y su expansión. Se convirtieron en los mejores y más arriesgados marinos de la época.
El negocio fenicio consistió en el cambio de los productos de su industria como espejos de metal, telas, estatuillas, peines, joyas de oro y plata,
armas de bronce, objetos de cristal, etc., por productos de la región con la que comerciaban.
LOS PERSAS
Los persas formaron el mayor imperio oriental antiguo, unificaron a varios pueblos del creciente fértil, sus fronteras se extendieron del Mar Mediterráneo hasta el Océano Indico. Habitaron la meseta del Irán, situado al este de la región de Mesopotamia, una región semiárida, con montañas ricas en minerales, desiertos y pocos valles fértiles, de clima seco, con grandes oscilaciones de temperatura. Su economía se basaba en la agricultura, con la irrigación de las aguas de las montañas, el pastoreo y la extracción de minerales. Los persas tenían un comercio amplio, ayudados por la creación de las monedas (el Darico).
El comercio impulso la industria de tejidos de lujo, joyas, mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza.
La principal religión, creada por los persas, fue el Zoroastrismo. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). El dios Ormuz (Ahuramazda), que representaba el bien; y el dios Ahriman, el mal.
La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales.