Respuestas
Respuesta:
LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI) .
EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI) ...
LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH) ...
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (EUGÈNE DELACROIX) ...
LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL) ...
Respuesta:
1. LA GIOCONDA (LEONARDO DA VINCI)
Es la obra más famosa del artista italiano. También se le conoce con el nombre de “La Mona Lisa”. Fue pintada entre 1503 y 1519. Es una señora vestida con un traje antiguo de colores verde y dorado. Su pelo es castaño oscuro y sus ojos te siguen a todos partes, además de ser marrones. Debajo de sus brazos hay un libro antiguo y marrón. Su tez es clara y sus labios son finos y delgados, su nariz es picuda, detrás de ella hay un paisaje con un río y montañas.
2. EL NACIMIENTO DE VENUS (SANDRO BOTTICELLI)
La pintura más destacada de este artista italiano, data de la época del renacimiento. La obra representa el nacimiento de la diosa Venus, que en la mitología romana representaba al amor, la belleza y la fertilidad. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella.
3. LA NOCHE ESTRELLADA (VINCENT VAN GOGH)
Para crear esta pintura, el artista se inspiró en la vista de la ventana de su habitación del asilo Saint Paul de Mausole donde fue internado por problemas mentales. Hoy en día la pintura hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. La composición está dividida en una suerte de dos franjas o secciones horizontales: la bóveda celeste y el paisaje. En la bóveda celeste vemos un cielo nocturno con once estrellas con halo propio, vibrante y exagerado. Dos espirales nebulosas que se abrazan una a la otra creando la sensación de movimiento y fluidez, como en dirección a la luna. Esta se encuentra en la esquina superior derecha en estado menguante, y destaca con la gama de tonos amarillos, igualmente luminosa y vibrante, como si fuera más bien un sol. En la base del lienzo, podemos observar un paisaje cargado de colinas y montañas de curvas poco pronunciada y un pueblo, lleno de casas, trigales y olivares, lo que reafirma la horizontalidad aparente de la bóveda celeste.
4. LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO (EUGÈNE DELACROIX)
La pintura más significativa del pueblo francés fue pintada en 1830, inspirada en la Revolución de Julio de 1830 o las Tres Gloriosas Jornadas Revolucionarias, donde el pueblo salió a protestar en contra de la monarquía y la violación de sus derechos. En medio de una revolución, el personaje principal Libertad es representado por una mujer semidesnuda en medio del campo de batalla y en el centro del cuadro. Libertad incentiva a los hombres para que continúen su lucha por Francia, representada por la bandera tricolor (azul, blanco y rojo) en su mano derecha, y una bayoneta fusil en la mano izquierda. La figura de la Libertad en Francia es conocida con el nombre de Marianne. Se trata de un personaje alegórico con gorro frigio a la que se le atribuyen los valores de la república francesa. En este lienzo, se representa una Marianne vibrante, energética y rebelde que, con sus pechos descubiertos, abre camino por sobre los caídos guiando al pueblo hacia la victoria.
5. LA CREACIÓN DE ADÁN (MIGUEL ÁNGEL)
También conocida como “La creación del hombre”, esta pieza artística es una de las obras más relevantes de lo que al arte religioso concierne. La obra ilustra el episodio bíblico del génesis donde Dios le da vida al primer hombre en el mundo: Adán. Dicha obra es un fresco en el techo de la Capilla Sixtina, ubicada en la Ciudad del Vaticano en Roma. Esta pintura es figurativa porque se puede reconocer fácilmente todos los elementos que la componen. La obra consta de dos elementos principales, Adán y Dios. En la izquierda del cuadro está Adán, representado como un atleta en reposo, cuya belleza parece confirmar las palabras del Antiguo Testamento, según las cuales el Hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Miguel Ángel representa no a un hombre, sino a una gran escultura, de tamaño mayor que el natural, fuerte, musculoso, bello, que encarna la grandeza de Dios en el género humano, que es obra del Creador. Él está recostado, totalmente desnudo, sobre una superficie que al parecer es la tierra. A la derecha del cuadro, aparece Dios, él está representado como un hombre anciano con barba envuelto en una túnica color púrpura, su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y espera que se le de vida. Otros elementos pero menos destacados son los ángeles que rodean a Dios, estos ángeles están desnudos.