• Asignatura: Historia
  • Autor: matias1carmona
  • hace 7 años

¿estado de la Iglesia en el siglo XV y XVI, y por qué se los criticaba.?

Respuestas

Respuesta dada por: gisellbatista48
1

Respuesta:

Comportamiento sexual humano y temas reproductivos

La Iglesia católica enseña la práctica de la castidad. Esto se interpreta de manera que los creyentes deberían abstenerse de fornicar,​y que las personas dentro o fuera del matrimonio no deben practicar la masturbación, sodomía, y comportamientos homosexuales. Según el Catecismo de la Iglesia católica, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben "ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición" ya que las personas homosexuales, al igual que el resto de los no casados "están llamadas a la castidad".​ También han de evitarse contraceptivos artificiales, coitus interruptus,​ esterilización y los medios o asistencia en el aborto5​ La enseñanzas oficiales católicas indican en relación a la sexualidad como "ordenada de forma natural para el bien de cónyuges" así como para la generación de hijos

Críticas al sistema de indulgencias

Indulgencia del siglo XVIII concedida por el papa Clemente XIII

La indulgencia es también criticada por el protestantismo, la cual exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. Puede ser concedida por el papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales. En la Edad media además se consideraba el pagar grandes sumas de dinero. En el siglo XVI, los abusos en forma de simonía y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con las autoridades eclesiásticas de la Santa Sede, constituyendo así, uno de los principales detonantes de la ruptura protestante en 1517.

Críticas a la forma de adoración a Dios

La veneración de imágenes promovida por la Iglesia católica es un tema recurrente en las críticas por parte de grupos protestantes. Lo anterior debido a que según sus críticos no existiría un fundamento bíblico, siendo que tras el Concilio de Nicea II, se acordó la veneración de las imágenes en los términos expresados en el extracto siguiente del Catecismo de la Iglesia católica.

Explicación:

Preguntas similares