Respuestas
Respuesta:
La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. En primer lugar, la lectura, del mismo modo que todas las restantes actividades intelectuales, es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada.
Tipos de lectura
Lectura mecánica
Es la que se realiza automáticamente sin ser necesaria la comprensión del texto, realizada de forma consciente y en la que se desglosan y descifran todos los códigos en ella, llevando las letras y signos (tanto ortográficos como de puntuación) a fonemas (palabras pronunciadas de una manera correcta).
Esta es la que aprende una persona cuando comienza a leer en la etapa escolar uniendo vocales con consonantes formando las primeras palabras que aprende, aunque no esté consciente sobre qué es exactamente lo que lee. Esto ocurre de la misma forma en una persona adulta cuando lee textos en un lenguaje distinto al suyo, porque puede que, aunque lo pronuncien correctamente, es posible que desconozcan su significado.
En este tipo, existen tres factores importantes que convertirán a una persona en buena lectora: su correcta pronunciación a un ritmo normal, su fluidez y la entonación con la que se expresa, respetando los ritmos y puntuaciones.
Lectura comprensiva
Se realiza acompañada de una interpretación correcta. Esto está dirigido a la interpretación y comprensión crítica del texto, pues el lector no es una entidad pasiva, sino activa en ese proceso, es decir, decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica.
Es importante enfatizar que la lectura en el proceso cognitivo de cada ser humano es fundamental; gracias a ello podemos integrar nueva información en la estructura mental.
De esta manera, nos acerca a la cultura, siendo una contribución fundamental para el desarrollo intelectual del lector.
Por otro lado, el aprendizaje ocurre cuando el lector entiende lo que se lee, incluso cuando es de naturaleza recreativa y no hay intención de aprender.
Lectura crítica
Es la que se realiza de forma analítica: además de comprender lo que se dice en un texto específico, se intentará analizar qué se ha expresado para verificar sus éxitos, sus errores y las formas en que se presenta la información. Este tipo requiere un aprendizaje correspondiente y que vale la pena dominar; gracias a ello se pueden resumir textos, crear guías y mejorar la toma de decisiones al tener argumentos sólidos.
Para este tipo, es necesario comprender lo mejor posible el texto sintetizando su contenido, separando las ideas, los hechos de las apreciaciones del autor sobre el tema; y leer otras fuentes aplicando los criterios mencionados, de manera que se pueda obtener una perspectiva más general y completa. Gracias a este proceso, es que se puede obtener una crítica de calidad.
La lectura es un fenómeno humano complejo estudiado principalmente por un área de las neurociencias denominada psicología cognitiva, una especialidad científica interdisciplinaria que retoma importantes aportes tanto de las ciencias del cerebro y de la cognición como de la psicología en general para elaborar modelos científicosrigurosos que intentan entender y explicar lo que sucede en el cerebro durante el proceso de la lectura y otros fenómenos cognitivos similares. Podemos decir, primero que todo