Explicar las funciones que se verían alteradas en el sistema cardiovascular? Y en el respiratorio? Por el COVID 19
Respuestas
Respuesta:Hay cuatro tipos de coronavirus (HCoV-229E, HCoV-NL63, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1) que en realidad son viejos conocidos, ya que son endémicos en la especie humana. Son causa frecuente de infecciones respiratorias leves debido a que suponen aproximadamente un 15-30% de todos los cuadros catarrales.
En 2003 se produjo la primera epidemia grave por coronavirus conocida como SARS por el acrónimo inglés de Severe Acute Respiratory Syndrome. El brote afectó a 8.096 pacientes en 29 países, con 774 (10%) fallecidos por neumonía grave. Todavía hoy no existe vacuna ni tratamiento antiviral efectivo. Los principales factores asociados con la mortalidad fueron la edad mayor de 60 años y la presencia de patología de base como diabetes, cáncer, enfermedad cardiovascular o pulmonar.
La infección por SARS podría haber estado asociada con complicaciones cardiovasculares, aunque la evidencia no es muy clara ya que solo se tienen datos derivados de series de casos. No parece haber sido causa de síndrome coronario agudo o de disfunción ventricular. El síntoma más frecuente fue la taquicardia, y otras manifestaciones descritas fueron la hipertensión y la bradicardia, generalmente autolimitadas y no muy importantes.
Explicación:
a de cada cinco personas hospitalizadas por la Covid-19 sufren daños en el corazón, según un estudio de 416 pacientes tratados en Wuhan. No todas ellas tenían enfermedades cardíacas previas. Algunas sufrirán secuelas a largo plazo.
Los daños sobre el corazón, confirmados en las últimas semanas en hospitales de todo el mundo y analizados en más de doscientos artículos científicos publicados en revistas médicas y en el servidor medRxiv , ilustran la rapidez con que está avanzando la comprensión de la Covid-19.
Si en las primeras semanas de la epidemia se descubrió que tener una enfermedad cardiovascular agrava el riesgo de sufrir complicaciones graves, ahora se sabe que las complicaciones de la Covid-19 también son causa –no sólo consecuencia– de daños cardíacos.
Y si en las primeras semanas la Covid se presentó como una infección respiratoria, ahora se está revelando como una enfermedad más compleja que puede afectar a múltiples órganos. En la mayoría de los casos, la infección no progresa más allá del aparato respiratorio. Pero hay una minoría en que afecta –entre otros– al corazón, los riñones, el tejido muscular o el cerebro.
Aunque estas complicaciones se dan en un porcentaje bajo de pacientes, la población afectada por el coronavirus es tan grande que el número total de ciudadanos que sufren daños graves también acabará siendo grande. No hay estimaciones por ahora del número de personas afectadas, ni en España ni en otros países. Sí que hay, en cambio, descripciones detalladas de casos clínicos.
En la UCI del hospital de Bellvitge hay ingresada una persona menor de 30 años que estaba absolutamente sana antes de contraer el coronavirus. “Miocarditis fulminante, el músculo cardiaco deja de contraerse”, explica José Carlos Sánchez Salado, cardiólogo intensivista de Bellvitge. Ahora está enchufada a dos motores, dos asistentes ventriculares, que suplen la función de su miocardio. Un motor bombea sangre venosa hacia los pulmones y el otro bombea la sangre que regresa de los pulmones ya oxigenada al resto del cuerpo.
Después de dos semanas, “lleva 48 horas mejorando”, destaca satisfecho Sánchez Salado, quien confiesa que “nunca había visto antes un cuadro como este”. Hay por lo menos otros dos casos similares ingresados en otros hospitales de Catalunya.
“La infección [por el coronavirus SARS-CoV-2] se ha asociado a múltiples complicaciones cardiovasculares directas e indirectas, incluidas el daño agudo de miocardio, la miocarditis, arritmias y tromboembolismo venoso”, advierten cardiólogos de once instituciones científicas de EE.UU. e Italia en un artículo que resume el estado de la cuestión y que se publicará en la revista JACC .
Los mecanismos por los que la enfermedad daña el corazón aún no se conocen con precisión. El mecanismo principal –no el único- parece ser una reacción excesiva del sistema inmunitario, que en su intento por atajar la infección desencadena una reacción inflamatoria desaforada que daña el propio organismo. Algunos de los tratamientos experimentales que se están ensayando en pacientes con la Covid-19 están orientados precisamente, no a combatir el virus, sino a mitigar la reacción inmunitaria contra él.