Respuestas
Respuesta:
En principio, y a no ser que la materia rebase un umbral crítico, el universo continuará expandiéndose para siempre y, en un momento dado, sufrirá el efecto de la muerte térmica, congelándose y terminando frío, muerto y vacío, lo que se conoce como el "Big Freeze": la Gran Congelación.
Pero si hay demasiada materia, entonces la expansión podría detenerse. Es en ese momento el universo comenzaría a contraerse, haciéndose cada vez más pequeño, caliente y denso, para finalmente convertirse en un infierno compacto, una especie de "Big Bang" a la inversa: el "Big Crunch", o la Gran Implosión.
Respuesta:
Big Freeze
Es una hipótesis cosmológica sobre el destino final del universo en la que se supone este se seguirá expandiendo infinitamente —asume, por tanto, un universo abierto— y está marcada por el triunfo de la segunda ley de la termodinámica, con la consecución final de prácticamente todos los procesos físicos que puedan darse y posiblemente acabando con la muerte térmica del universo.
Big Crunch
La teoría del Big Crunch se basa en que en unos 20 000 millones de años, el universo, forzado por la gran cantidad de masa,empezaría a comprimirse hasta acabar por colapsarse en una singularidad, es decir, es muy posible que la fuerza gravitatoria de toda la materia que se encuentra en los aros que rodeaban a las galaxias, tal vez, podría cesar e invertir con ella la expansión.