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Las estrofas
Dos cuartetos (rima ABBA: ABBA) y dos tercetos (rima CDC: CDC). Hay autores que aún usan la fórmula de los serventesios en vez de cuartetos (rima ABAB: ABAB).
La rima es consonante
Es decir, que las terminaciones de las palabras de cada verso deben coincidir desde la sílaba tónica hasta la última letra. Ejemplos:
– “María” rima consonantemente con “geografía”.
– “Casa” rima consonantemente con “masa”.
– “Perro” rima consonantemente con “cerro”.
La unidad en su composición
El soneto es una fórmula poética con mucho poder comunicativo. Quienes le usan deben procurar condensar en el primer cuarteto el mensaje que se desea transmitir. En el segundo cuarteto, se desarrolla la fuerza del tema. En el primer terceto se reflexiona en torno a lo expuesto en las estrofas anteriores y en el último se remata.
La variabilidad en la rima de los tercetos
En el castellano hay ciertas libertades respecto a las combinaciones de las rimas de los tercetos. No solo se permite la forma antes dicha, sino que también es posible hacer estas:
– CDE: CDE.
– CDE: DCE.
Los sonetos polimétricos
Se llama así a los sonetos que son compuestos de manera libre y con métricas ajustadas a los gustos del poeta. Rubén Darío los usó y llegó a mostrar algunos de ellos. Destacaron sus combinaciones de endecasílabos con heptasílabos.
Respuesta:
- La rima es consonante
- La unidad en su composición
- La variabilidad en la rima de los tercetos
- Los sonetos polimétricos :)