Respuestas
Respuesta: l Clan del Golfo al mando de Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, se ha asentado con mayor predominio en el caribe colombiano y departamentos como Antioquia, Chocó y Santander. Con 1600 hombres en armas, es el tercer grupo armado en materia de tamaño que forma parte de los objetivos de las fuerzas armadas.
Esa organización conocida también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ha aparecido en el escenario nacional buscando un proceso de sometimiento con beneficios ante el Estado colombiano. Sus acciones también se concentran en el tráfico de drogas con alcances internacionales.
La banda Los Pelusos apareció en una primera instancia en Norte de Santander a finales de 2015 y sorpresivamente se extendió gracias a alianzas locales, hasta regiones del Valle del Cauca y el Cauca. Hoy cuentan con 260 personas armadas dedicadas a la extorsión, el secuestro y al narcotráfico.
Los Puntilleros otro de los denominados Grupos Armados Organizados (GAO), solo cuenta con 50 hombres armados pero con influencia y afectación a la seguridad de los departamentos de Vichada y Meta, también están en la mira de las autoridades.
El mapa de las organizaciones que hoy están detrás del conflicto armado en Colombia, es uno de los documentos en los que se centra la ofensiva de las fuerzas armadas en el país.
Explicación: