la circulación que realizan los hongos, se caracterizan por no poseer estructuras especificadas y realizar su circulación por medio de la membrana, este proceso es denominado: a) Difusión facilitada porque es necesario que ciertas proteínas comuniquen y transporten las sustancias que requiere el individuo b) Ósmosis, ya que su circulación siempre va de mayor concentración c) Difusión simple, pues la circulación no requiere la energía y las sustancias atraviesan los poros de una manera sencilla d) Fotosíntesis, pues sus células que permiten el intercambio de sustancias de manera simple POR FAVOR
Respuestas
Respuesta:
CIRCULACIÓN Y TRANSPORTE: dentro de los seres vivos es posible encontrar tres tipos de sistemas de transporte: el transporte celular, el sistema vascular y el sistema circulatorio.
1. El transporte celular: es utilizado por los organismos unicelulares como las bacterias
y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con su medio ambiente. Los nutrientes y los desechos entran y salen a través de toda su superficie corporal, es decir, la membrana celular, gracias a procesos como la difusión, el transporte activo y la ósmosis. El transporte celular, especialmente la difusión, también es esencial para los organismos multicelulares en los que hay órganos especializados para el intercambio de sustancias, como los pulmones o las hojas. Las sustancias entran o salen del cuerpo a través de estos órganos por procesos de transporte celular, y son transportadas entre las diferentes células del cuerpo por el sistema vascular o el sistema circulatorio.
2. El sistema vascular: es característico de las plantas vasculares como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Está compuesto por un conjunto de vasos conductores, el xilema y el floema, a través de estos órganos por procesos de transporte celular, y son transportadas entre las diferentes células del cuerpo por el sistema vascular o el sistema circulatorio.3. El sistema circulatorio es característico de los animales. Generalmente está compuesto por uno o más corazones que se encargan de impulsar la sangre a través de conductos conocidos como vasos sanguíneos hacia todas las células del cuerpo. En la sangre se transportan los nutrientes, los desechos y otras sustancias de importancia biológica como las hormonas. CIRCULACIÓN EN ORGANISMOS UNICELULARES.
En organismos unicelulares: los nutrientes y las sustancias de desecho se transportan dentro del cuerpo gracias a corrientes citoplasmáticas y al movimiento de organelos.
Las corrientes citoplasmáticas: se producen cuando entran y salen sustancias de las células, como agua, que hacen que el citoplasma, que es líquido, se mueva llevando las sustancias hacia los organelos. Así, el oxígeno y la glucosa,. Se dirigen hacia las mitocondrias donde son utilizados para obtener energía durante la respiración celular; algunos lípidos y proteínas, llegan al aparato de Golgi donde son utilizados para la síntesis de membranas; y los nucleótidos, van hacia el núcleo donde se usan para sintetizar ácidos nucleicos como el ADN.
El movimiento de organelos: especialmente el de las vacuolas, también es de gran importancia. En las vacuolas alimenticias, por ejemplo, se transportan y digieren moléculas grandes que entran al citoplasma por endocitosis
LA CIRCULACIÓN ES UNA FUNCIÓN VITAL
Todos los seres vivos interactúan con su entorno para incorporar nutrientes y otras sustancias que le sirven para obtener energía y cumplir sus funciones vitales. Una vez incorporadas, estas sustancias son transformadas en otras más sencilla que el organismo utilizará para liberar la energía contenida en ellas, o bien, para integrarlas a la célula. Estos procesos producen residuos que deben ser eliminados para mantener el equilibrio químico de todo el organismo.
Este proceso para llevar o transportar las sustancias a todo el organismo y llevar desechos hasta los lugares en donde deben ser eliminados se denominan circulación. Esta corresponde a la conducción o transporte de sustancias nutritivas y desechos metabólicos desde hacia las diferentes células del organismo, en caso de los seres vivos pluricelulares, o al interior celular, en el caso de los organismos unicelulares.
Desde el punto de vista evolutivo, el sistema de transporte en los seres vivos se relaciona con la complejidad de los mismos y las condiciones ambientales que han enfrentado a lo largo del tiempo y que dieron como resultado el desarrollo de diferentes mecanismos, estructuras o sistemas de circulación o transporte. Por ejemplo, en los organismos unicelulares, como las bacterias y los protozoos, las sustancias circulan en forma mas sencilla que en los organismos pluricelulares, porque la distancia entre el lugar donde se ingresan los nutrientes y las otras partes del cuerpo son muy cercanas. Por el contrario, en los organismos pluricelulares hacer llegar los nutrientes a cada célula y, al mismo tiempo, remover de ellas las sustancias de desecho que generan durante el metabolismo, exigió la formación de estructuras cada vez más especializadas para asegurar la realización óptima de estos procesos.
De otra parte, las condiciones ambientales extremas como el frío intenso también generan otras adaptaciones del sistema circulatorio. Los pingüinos son ejemplo de esta situación. Estas aves tienen un sistema circulatorio que les permite mantener una temperatura corporal estable, debido a que las arterias y las venas de sus extremidades están situadas muy cerca, de tal manera que pueden intercambiar calor