Respuestas
Respuesta:
Las entrevistas y los reportajes son otros de los géneros periodísticos por excelencia, que tampoco llegan a tener la importancia y relevancia de la noticia.
Por lo general se los nombra de una u otra forma como si fueran lo mismo. Pero aunque tienen técnicas de realización muy similares, son distintos:
1) En las entrevistas el eje principal de la nota periodística pasa por el entrevistado. El personaje al que se realiza la nota es lo que interesa. Y se procuran destacar todos los detalles sobre su persona, sus actividades, sus características físicas, sociales, económicas, políticas u otras relevantes que tienen que ver siempre con el entrevistado y su entorno. En definitiva, se hace también un “reporte” pero sobre el mismo entrevistado, que se supone es un personaje muy conocido y trascendente en alguna actividad pública, o que adquirió cierta relevancia por algún motivo en especial. Por esa circunstancia, el periodista siempre debe consultar previamente todos los antecedentes y características de su entrevistado, para “conocerlo” lo más ampliamente posible y de esa forma hacerle preguntas que generen respuestas impactantes.
2) En los reportajes el eje principal de la nota periodística pasa por temas trascendentes, hechos o sucesos que ocurrieron, y que se consultan a una o varias personas que tienen conocimientos de los mismos. En definitiva, aunque se les pida identificación o se trate de personas muy conocidas y de trascendencia pública (en cuyo caso se agrega un párrafo o parte de la nota para resaltar a la persona y darle más fuerza o valor al reportaje), ya no interesan el o los personajes a quienes se hace la nota, sino lo que ellos comentan sobre algún tema en especial
Explicación: