Respuestas
En resumen, y ciñéndonos al trabajo de Ruggiero Romano, existen cinco causas principales que explicarían la caída demográfica de la población de América:
– El genocidio voluntario, es decir el asesinato a filo de la espada
– La llegada a América de las enfermedades infecciosas contra las cuales las poblaciones aborígenes no estaban inmunizadas en forma natural
– El hecho de que algunas poblaciones hayan sido transportadas de las tierras altas, frías o templadas, a las costas cálidas o tropicales, y viceversa
– Los ritmos de trabajo impuestos por los españoles
– La ruptura de la estructura social india (la familia en el sentido cultural de la palabra)
1. El genocidio voluntario: Llamada por otros como la “tesis homicídica”, donde se propone que la población nativa americana disminuyó drásticamente debido a los maltratos que los españoles propinaban a los indios. Se argüía en primer lugar motivos militares: matanzas sistemáticas, luchas desiguales e batallas, acciones punitivas, utilización de contingentes de indios como carne de cañón, secuestros y esclavización, robo de alimentos y abusos sexuales. Muchas de estas acciones militares constituían parte de la tradición bélica de la época. La muerte de la población indígena por esta causa fue denunciada por autores como Bartolomé de las Casas o Guamán Poma de Ayala, denuncias que fueron aprovechadas por los países europeos rivales de España quienes crearon la denominada leyenda negra.
Recientes investigaciones han demostrado que, la matanza indiscriminada de indígenas en la guerra no representa una cifra considerable con respecto a otras causas, principalmente la tesis epidémica. Decenas de millones de indígenas no pudieron haber muerto todas ellas a punta de espada de los conquistadores, ni tampoco por las violencias de los encomenderos, ni tampoco a causa de la dureza del nuevo estilo de vida y de trabajo. Eran demasiado pocos conquistadores para cometer tantos delitos; los conflictos, demasiado limitados; los efectos de los cambios económicos y sociales seguramente se impusieron lentamente.
Causas para la recuperación de la población indígena:
1. El hecho de que tuvo que crearse en la población indígena una cierta relativa inmunización a las numerosas enfermedades, como la gripe, viruela, tifoidea, etc., que habían traído los españoles. Así, se vio que la viruela detuvo su difusión cuando la proporción de inmunizados aumentó en un 40%, y que se detiene con bastante rapidez si esta proporción sobrepasa el 60%.
2. Durante el siglo XVII se manifestó una nueva voluntad, que podría haber sido determinada por varios factores:
a. De orden psicológico. En este caso puede haber una doble explicación; es decir, que hubiera intervenido una especie de resignación, de aceptación de una condición dada y que la natalidad haya retomado fuerza de ese estado de resignación, o que, por lo contrario, ante una situación de inferioridad, es posible imaginar que las masas indígenas hayan tenido un impulso de vitalidad y que hayan tomado conciencia de que una fuerte procreación es una fuerte resistencia.
b. De orden socioeconómico: La condición india debió mejorar durante el siglo XVII.
c. Por otra parte, es posible que el estrés de la Conquista disminuyera o que, de todas maneras, se hayan acostumbrado y que las amenorreas, suponiendo que las haya habido, se detuvieran.
d. Por último, es probable que la difusión del consumo de proteínas animales haya contribuido a una revitalización de las poblaciones indígenas.