• Asignatura: Educ. Fisica
  • Autor: manosalvaparedesjeil
  • hace 7 años

verdadero o falso. el circulo central indica que va intercalando los jugadores para la iniciación del partido de baloncesto.

Respuestas

Respuesta dada por: fabrizioperalta300
3

Respuesta:

creo que  si, pero aqui te dejo las reglas la escribire:8.1 El partido constará de 4 períodos de 10 minutos cada uno.

8.2 Habrá un intervalo de juego de 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.

8.3 Habrá intervalos de juego de 2 minutos entre el primer y segundo período (primera parte), entre el tercer y cuarto período (segunda parte) y antes de cada período extra.

8.4 Habrá un intervalo de juego en la mitad del partido de 15 minutos.

8.5 Un intervalo de juego comienza:

20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.

Cuando suena la señal del reloj de partido indicando el final del período.

8.6 Un intervalo de juego finaliza:

Al comienzo del primer período, cuando el balón sale de la(s) mano(s) del árbitro principal en el lanzamiento del salto entre dos.

Al comienzo de todos los demás períodos, cuando el balón está a disposición del jugador que va a efectuar el saque.

8.7 Si al final del tiempo de juego del cuarto período el tanteo está empatado, el partido continuará con tantos periodos extra de 5 minutos como sean necesarios para deshacer el empate.

8.8 Si se comete una falta al mismo tiempo o justo antes de que suene la señal del reloj de partido indicando el final del tiempo de juego, el consiguiente tiro o tiros libres deberán administrarse después del final del tiempo de juego.

8.9 Si a consecuencia de este tiro o tiros libres es necesario disputar un período extra, se considerará que todas las faltas que se cometan después del final del tiempo de juego han ocurrido durante un intervalo de juego y los tiros libres se administrarán antes del inicio del período extra.

Art. 9 Comienzo y final de un período o del partido

9.1 El primer período comienza cuando el balón sale de la(s) mano(s) del árbitro principal en el lanzamiento del salto entre dos.

9.2 Los demás períodos comienzan cuando el balón está a disposición del jugador que va a efectuar el saque.

9.3 El partido no puede comenzar si uno de los equipos no está en el terreno de juego con 5 jugadores preparados para jugar.

9.4 En todos los partidos, el equipo citado en primer lugar en el programa (equipo local) tendrá el banco de equipo y su propia canasta a la izquierda de la mesa de oficiales, de cara al terreno de juego.

Sin embargo, si los 2 equipos están de acuerdo, podrán intercambiar los bancos de equipo y/o las canastas.

9.5 Antes del primer y tercer período, los equipos tienen derecho a calentar en la mitad del terreno de juego en la que se encuentra la canasta de sus oponentes.

9.6 Los equipos intercambiarán las canastas durante la segunda mitad.

9.7 En todos los períodos extra, los equipos continuarán jugando hacia las mismas canastas que en el cuarto período.

9.8 Un período, período extra o partido finalizará cuando suene la señal del reloj de partido indicando el final del tiempo de juego. Cuando el tablero esté equipado con iluminación alrededor de su perímetro, la iluminación tiene prioridad sobre la señal sonora del reloj de partido.

Art.10 Estado del balón

10.1 El balón puede estar vivo o muerto.

10.2 El balón pasa a estar vivo cuando:

Durante el salto entre dos, el balón abandona las manos del árbitro principal en dicho lanzamiento.

Durante un tiro libre, el balón está a disposición del lanzador.

Durante un saque, el balón está a disposición del jugador que lo efectúa.

10.3 El balón queda muerto cuando:

Se convierte cualquier tiro de campo o tiro libre.

Un árbitro hace sonar su silbato estando el balón vivo.

Resulta evidente que el balón no entrará en el cesto durante un tiro libre que debe ser seguido por:

— otro tiro o tiros libres.

— otra penalización (tiro o tiros libre y/o posesión del balón)

Suena la señal del reloj de partido indicando el final de un período.

Suena la señal del reloj de lanzamiento mientras un equipo tiene el control del balón.

Un jugador de cualquier equipo toca el balón mientras está en el aire en un lanzamiento a canasta después de que:

— un árbitro haga sonar su silbato.

— la señal del reloj de partido suene indicando el final del período.

— suene la señal del reloj de lanzamiento.

10.4 El balón no queda muerto y se concede la canasta si se convierte cuando:

El balón está en el aire en un lanzamiento a canasta y:

— un árbitro hace sonar su silbato.

— suena la señal del reloj de partido indicando el final del período.

— suena la señal del reloj de lanzamiento.

Respuesta dada por: ilich23
2

Explicación:

En el baloncesto o básquetbol el equipo visitante elige el lado de la cancha que desea ocupar. En caso de ser un partido en cancha neutral se sortean las posiciones. El cambio de cancha se realiza cada medio tiempo.

El juego se inicia con un salto entre dos, donde el árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro la cancha entre dos jugadores - uno de cada equipo - que saltan por ella.

Lo jugadores se colocan en el círculo central, a cada lado de su línea divisoria.

El árbitro lanza la pelota al aire de forma que caiga sobre la línea divisoria entre los dos jugadores. La pelota debe ser lanzada a una altura superior a la que los jugadores puedan alcanzar saltando. Cuando la pelota llega a su punto más elevado lo jugadores saltan tratando de desviarla con su mano cada uno hacia su equipo.

Si la pelota toca el suelo sin haber sido tocada por ninguno de los dos jugadores, el árbitro repetirá el procedimiento. Los jugadores no deben dejar su posición hasta tanto la pelota no haya sido tocada, ni tocar el balón más de dos veces consecutivas. Para poner en juego nuevamente estos jugadores deben esperar que la pelota:.

1. Haya sido tocado por otro jugador.

2. Salga del círculo.

3. Pegue en el cesto, el tablero o caiga al suelo.

En el momento de salto, los demás jugadores se colocan fuera del área restringida, hasta tanto el balón se encuentren en el aire. Si sucede violación de las normas del salto entre dos, está es analizada en caso que el equipo contrario no haya obtenido ventajas.

Se existe violación por ambos equipos o el salto ha sido mal realizado, se repite el lanzamiento.

Otros casos de lanzamiento del balón al aire por parte del árbitros son:.

1. En caso de duda de cuál fue el equipo que sacó la pelota fuera del campo, se lanza el balón al aire desde círculo más cercano al lugar por donde salio.

2. Si accidentalmente la pelota entra por debajo de la cesta y se engancha en ella, es puesta nuevamente en juego por un salto en la línea de tiro libres correspondiente a esa cesta. (En caso de que un jugador deliberadamente introduce la pelota desde abajo de la cesta, se considera violación a las normas, reanudándose el juego con un lanzamiento hecho desde el punto más cercano de la línea lateral).

3. Cuando la pelota queda atrapada en los apoyos de la cesta, se pone nuevamente en juego lanzándola al aire entre dos jugadores adversarios en la línea de tiro más cercana. (Si esto ocurre durante un tiro libre producido por una falta técnica del entrenador o de un reserva del banquillo se aplican otras normas).

Una vez puesta en juego, se a hace avanzar la pelota por medio de pase, dribles y lanzamientos. Lo más aconsejable para conseguir una posición favorable al enceste es pasar rápidamente la pelota de un jugador a otro.

El juego es interrumpido si se comete una infracción. Se considera que una de las reglas de juego más importante en el baloncesto es la que se refiere a las faltas personales, entendiéndose por ello que todo jugador debe evitar todo contacto con las demás jugadores. En caso de producirse un contacto que ha podido evitarse, se incurre en falta personal, la cual se anota al jugador que la ha cometido. En caso de falta personal, el juego se reanuda con un saque lanzando de la línea de banda por el jugador del equipo contrario al que cometió la falta, excepto en caso de falta intencionada o falta sobre un jugador que está lanzando al cesto.

En cada medio tiempo de juego se conserven dos tiempos muertos que son utilizados por los capitanes o entrenadores para cambiar de táctica o dar instrucciones a los jugadores.

Preguntas similares