100 PUNTOS Y NO DIGAN QUE NO SON ESTA CANTIDAD DE PUNTOS PORQUE TENGO 209 PUNTOS Y PUSE 100 U-U SI NO SABES LA RESPUESTA PORFAVOR NO RESPONDAS Comparen el modo en que se produjo la Revolución Neolítica en América y en el Cercano Oriente. Tengan en cuenta la relación entre el descubrimiento de la agricultura y el proceso de sedentarización.
Respuestas
Respuesta:
Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasó de nómada a sedentaria, al concretarse una economía productora basada en la agricultura y la ganadería. Esta expresión se debe a Vere Gordon Childe (1941).nota 1
Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación, y que, en términos relacionados con la historia de la cultura, corresponde al paso del período Paleolítico (piedra tallada) al Neolítico (piedra nueva), y de ahí su nombre. En primer lugar, los cambios que vienen de señalarse afectaron a una amplia zona que, debido a su apariencia en el mapa, ha recibido el nombre de creciente fértil o media luna fértil,2 incluyendo desde la parte egipcia del valle del Nilo hasta Mesopotamia (el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates), y también pasando por la franja costera del Levante mediterráneo y la región montañosa del sureste de la actual Turquía. Dentro de esta zona, los lugares donde se han encontrado las pruebas arqueológicas más antiguas de neolitización, es decir, de la sustitución de la piedra tallada por la piedra pulida para la confección de armas y herramientas, no proceden precisamente de las llanuras aluviales de los grandes ríos, sino de yacimientos situados en una zona más estrecha en torno a ellos (Jericó o Chatal Huyuk). Ello no tiene nada de extraño, ya que en las llanuras aluviales del Nilo, del Tigris, y del Éufrates, la piedra es más escasa.
Explicación:
espero que te ayude muchisimo
suerte
Respuesta:
Algunos hombres, observando los ciclos naturales de las plantas y frutos que recolectaban, y el movimiento de los animales que cazaban, acumularon el conocimiento necesario que hizo posible su domesticación. En algunos lugares del mundo, el hombre domesticó a plantas silvestres dando origen a la agricultura y domesticó animales salvajes dando origen al pastoreo y la ganadería. Ambas cambiaron el hábitos de los grupos humanos: dejaron de ser nómades y se volvieron sedentarios, pues necesitaban cuidar sus sembradíos y animales domésticos. La gran mayoría de los hombres se convirtieron en agricultores y pastores.
El trabajo también cambió, pues cada miembro del grupo se especializó en una tarea particular. Con la invención de la cerámica y el dominio de la elaboración de metales (cobre, bronce, hierro) surgieron trabajadores especializados como alfareros, mineros y metalúrgicos.
La producción de alimentos aumentó y se volvió más segura, permitiendo acumular reservas alimenticias, lo que aseguró la vida a un mayor número de personas. Este proceso dio origen a las primeras aldeas y luego a las primeras ciudades. Se lo denomina proceso de urbanización. Es un proceso que aún continúa.
Con la producción de alimentos, el aumento de la población y la urbanización, la organización social se hizo más compleja alcanzando el grado de civilización. Esto ocurrió desde hace 10.000 años atrás en varias partes del mundo, especialmente en la región del Oriente Próximo o Cercano Oriente.
Con la civilización surgieron nuevo trabajos especializados: los militares que defendían el territorio y los recursos que contenían (alimentos, tierras, agua, animales); los comerciantes que realizaban el intercambio de productos; artesanos, artistas, constructores, sacerdotes.
Explicación:
El Neolítico en la América comprende el surgimiento de la agricultura, modo de producción intensificable que permite sustentar a poblaciones más numerosas, con mayor densidad de población y en las que es posible la especialización dio lugar a sociedades más complejas.
El origen de las primeras culturas neolíticas se ubica en el Cercano Oriente, en la zona hoy conocida como el Creciente Fértil. En este lugar, las condiciones climáticas fueron propicias para la aparición del Neolítico, ya que durante las glaciaciones fue una zona de enormes praderas, donde proliferaban la caza y los frutos silvestres. Al retirarse los hielos, entró en una fase de sequía progresiva.