• Asignatura: Filosofía
  • Autor: zharick2130
  • hace 7 años

que sostiene la teoria antropológica de Aristóteles​

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Tª Antropológica Aristóteles

Introducción.

A continuación expondré la teoría antropológica  de Aristóteles, filosofo griego del s. IV a.c. que junto con Platón es el autor que mayor influencia ha ejercido en la historia del pensamiento occidental.

Una teoría antropológica  es aquella que acerca del ser humano. La reflexión de Aristóteles sobre el hombres se encuentra en un solo dialogo: Sobre el alma ( Peri psyqué) . Si Platón trataba de superar las aporías del pensamiento presocrático estableciendo una primera síntesis en la historia de la filosofía. Aristóteles  rechazando la metafísica de su maestro Platón tratara de establecer una nueva filosofía que resuelva los problemas no superados por Platón con un talante radicalmente distinto.

Desarrollo.

Tanto Aristóteles como su maestro Platón tienen una concepción dualista del s. humano, el hombre está formado por cuerpo (materia) y alma (forma). Aunque a diferencia de Platón, para Aristóteles este compuesto es indisoluble porque es un conjunto hile mórfico: el cuerpo es la materia y el alma la forma que son inseparables porque no pueden existir el uno sin el otro. Por lo tanto para Aristóteles la unión de cuerpo y alma no es accidental (como sostenía Platón) sino que ambos se unen para formar una única sustancia: el ser humano. Por lo tanto las actividades humanas no son ni exclusivas del cuerpo, ni exclusivas del alma, sino que son un compuesto de ambas partes. A demás según él, el ama no se localiza en ninguna parte específica del cuerpo, sino que está presente en todo el cuerpo. También rechaza Aristóteles la preexistencia del alma respecto del cuerpo: el alma no es anterior al cuerpo sino que empieza a existir a la vez que el cuerpo. La cual cosa implica que es imposible que el alma tuviese un conocimiento previo a su unión con el cuerpo.

Aristóteles entiende también el alma como principio de vida. La posesión del alma distingue a los seres físicos e inertes de los seres vivos. Alma ( psyqué) significa tanto vida como aliento o soplo.

Aristóteles otorgo una prioridad al alma sobre el cuerpo ya que esta es su principio vital, es la forma substancial del cuerpo. Si todos los seres vivos poseen alma ahí que decir que Aristóteles distingue tres tipos de alma y por tanto tres tipos distintos de vida:

Alma vegetativa: posee las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción. Es propio de vegetales.

Alma sensitiva: A demás de las funciones del alma vegetativa posee la facultad del conocimiento sensitivo y también la facultad locomotriz. Es propia de los animales.

Alma racional: A demás de cumplir con las funciones del alma vegetativa y sensitiva es un principio de conocimiento racional y de voluntad libre. Es propia de los seres humanos.

Aristóteles define al ser humano como animal que posee logos y esto es así porque posee alma racional exclusiva de él y hace que la actividad propia del hombre sea la intelectual. Realizada con el alma por su unión con el cuerpo porque todas las acciones humanas son el resultado de la unión de ambas partes.

CONCLUSION.

¿Es el alma inmortal según Aristóteles? El alma no es inmortal sino que es corruptible y muere con el cuerpo ya que ambos son inseparables. Sin embargo Aristóteles afirma que si hay algo inmortal es el alma humana: el entendimiento agente del que dice que es “inmortal, separado y eterno”. Esta afirmación de Aristóteles fue y sigue siendo un quebradero de cabeza para sus intérpretes ya que está en contradicción con lo que anteriormente ha dicho acerca del alma en su obra. Tal vez se trate de un resto de Platonismo procesado por el joven Aristóteles.

Explicación:

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