• Asignatura: Química
  • Autor: mariolycanci15
  • hace 7 años

cuatro propiedades del Ácido clorhídrico y clasificarlo como ionico o covalente

Ayuda Porfaaa​

Respuestas

Respuesta dada por: antoniaesperanzafern
2

Respuesta:

¿Qué es el ácido clorhídrico?

Se llama ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, aguafuerte, salfumán e incluso ácido hidroclórico a un compuesto químico binario cuyas moléculas se constituyen de un átomo de cloro y otro de hidrógeno.

Se trata de una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (de idéntica composición), sumamente irritante y corrosiva.

Este compuesto base, el cloruro de hidrógeno, puede producirse artificialmente por manos humanas o puede también generarse naturalmente, como consecuencia de la erupción volcánica, la quema de hidrocarburos o incluso por ciertos seres vivos.

Para obtener ácido clorhídrico basta con hacer que el cloruro de hidrógeno entre en contacto con el agua.

Explicación:La fórmula del ácido clorhídrico es la siguiente: HCl, esto es, un átomo de hidrógeno y otro de cloro.

Importancia del ácido clorhídrico

El ácido clorhídrico cumple roles importantes en la industria química humana, permitiendo la producción de sustancias más complejas.

También permite la eliminación de residuos que de otro modo impedirían la reacción química deseada.

Por otro lado, el hecho de que nuestros propios cuerpos lo segreguen significa que es una sustancia útil en cantidades controladas, pero que de ningún modo debe ser ingerido o aspirado.

Propiedades del ácido clorhídrico

acido clorhidrico oro

El ácido clorhídrico puede disolver metales.

El ácido clorhídrico posee un pH inferior a 1, es decir, sumamente ácido.

Su apariencia es de un líquido transparente o amarillento, dependiendo de su concentración de cloruro de hidrógeno, que es un gas ligeramente amarillo, no inflamable y más pesado que el aire.

Aunque es muy peligroso, si se lo compara a otros ácidos fuertes comunes en química, se trata de uno relativamente menos peligroso de manipular.

El ácido clorhídrico puede disolver metales (formando iones metálicos oxidados), tejidos orgánicos o incluso sales y minerales.

Sus propiedades físicas como pH específico, densidad y sobre todo sus puntos de fusión y ebullición varían de acuerdo a su concentración en agua, pudiendo ir desde -18 °C y 103 °C respectivamente (a un 10%) hasta -26 °C y 48 °C (a un 38%).

Preguntas similares