Respuestas
Respuesta dada por:
0
ESTRUCTURA DE LA PIEL
La piel es un órgano delgado, relativamente plano, clasificado como una membrana, la membrana cutánea. Está compuesta por dos capas principales: una exterior, más fina, llamada epidermis, y otra interna, más gruesa, denominada dermis (fig. 6-1). La epidermis celular es una capa epitelial, derivada de la capa germinal epidémica del embrión (v. Fig 5-1 ). Hacia la decimoséptima semana de gestación, la epidermis del niño en desarrollo tiene todas las características esenciales de la del adulto. La dermis más profunda es una capa de tejido conjuntivo relativamente denso y vascular que puede tener más de 4mm de espesor en algunas zonas del cuerpo. La zona especializada donde las células de la epidermis se unen con las células del tejido conjuntivo de la dermis se denomina unión dermoepidérmica (fig. 6-2). Debajo de la dermis se encuentra una capa subcutánea, laxa, rica en grasa y en tejido areolar a la que a veces se denomina hipodermis o aponeurosis superficial. Al contenido graso respuesta, podermis varía según el estado de las células grasas y de las fibras de colágeno en esta zona determinan la relativa movilidad de la piel. Cuando se despelleja a un animal por disección roma, la separación se produce en el “plano de despegamiento” que existe entre la aponeurosis superficial y los tejido subyacentes.
PIEL FINA Y PIEL GRUESA
La mayoría de la superficie corporal está recubierta de piel fina. Por su parte, la piel que recubre las palmas de las manos (y los pulpejos de los dedos), las plantas de los pies y otras áreas corporales expuestas a la fricción se considera gras. Estos términos sólo hacen referencia a la capa epidérmica y no al espesor global o total de la piel, que incluye epidermis y dermis. El espesor cutáneo total oscila entre 0,5 mm en áreas como los párpados y más de 5mm en la espalda, de manera que la mayor parte de esa diferencia radica en la profundidad de la dermis.
En la piel gruesa, están presentes cada una de las cinco capas o estratos de la epidermis que se describen más adelante, y cada estrato presenta generalmente un espesor de varias capas celulares. El estrato más externo, el estrato corneo, es particularmente llamativo en la piel gruesa y se compone, por lo general, de numerosas capas celulares. Además en la piel gruesa, las papilas dérmicas subyacentes están elevadas en crestas paralelas curvadas que forman las huellas dactilares en manos y pies, visibles sobre la epidermis suprayacentes. En la piel gruesa no hay pelo.
En la piel fina, el número de capas celulares en cada estrato epidérmico es menor que en la piel gruesa e incluso pueden estar ausentes por completo uno o más estrato. En la dermis de este tipo de piel no existen crestas paralelas elevadas. En su lugar, las papilas dérmicas se proyectan en sentido ascendente de forma individual y, por tanto, no se forman “huellas dactilares” sobre la epidermis más superficial.
TEMAS SANITARIOS
Inyección subcutánea
Aunque la capa subcutánea no forma parte de la piel propiamente dicha, por ella van los principales vasos y nervios a la piel suprayacente. El rico aporte sanguíneo y la textura laxa y esponjosa de esta zona hacen de ella un sitio ideal para la absorción rápida y relativamente indolora de las sustancias inyectadas. La administración de medicamento líquidos, como la insulina y la implantación de pastillas suele realizarse por inyección subcutánea en esta capa espinosa y porosa.
EPIDERMIS
Tipos de células
La epidermis está formada por varios tipos de células epiteliales. Los queratinocitos están llenos de una proteína dura, fibrosa, denominada queratina. Estas células, distribuidas en distintos estratos o capas, son con mucho las más importantes de la epidermis. Constituyen más del 90% de las células epidérmicas y forman el principal elemento estructural de la piel externa.
Los melanocitos aportan color a la piel y sirven para filtrar la luz ultravioleta. Aunque pueden ser más del 5% de las células epidérmicas, en determinadas cuadros no letales pueden faltar por completo de la piel. Se cree que otro tipo de células, las células de Langerhans, desempeñan un papel limitado en las reacciones inmunológicas que afectan la piel y pueden servir como mecanismo de defensa. Estas células se originan en la médula ósea, pero emigran a las capas celulares profundas de la epidermis en las primeras etapas de la vida. Actúan junto con leucocitos (glóbulos blancos) altamente especializados, denominados células T cooperadoras, de manera que desencadenas reacciones inmunitarias en determinadas situaciones patológicas.
Capas de células
Las células de la epidermis se distribuyen hasta en cinco etapas o estratos distintos. Cada estrato (que significa “capa”) se denomina según sus características estructurales o funcionales.
No se si esta bien mi respuesta, pero igual muchas suerte!! Enbtu tarea. Saludos y abrazos, desde República Dominicana.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años