Respuestas
Respuesta:
Primero tenemos que saber que el combate de Puesto del Marqués fue una operación militar librada el 14 de abril de 1815, durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre fuerzas del Ejército del Norte al mando del general Güemes, y la vanguardia del ejército realista, en el marco de la tercera expedición al Alto Perú. La acción concluyó con una rotunda victoria patriota. José María Paz dijo que no fue si no "una carnicería bárbara y horrorosa", y otro autor afirma que esta triste victoria dio inicio a un periodo de ferocidad en la contienda y que concluiría en la derrota de Rondeau, y sus antecedentes son que después de las derrotas del Ejército del Norte en las batallas de Vilpapugio y Ayohúma, el nuevo comandante José Rondeau ordenó avanzar hacia el Alto Perú, contra la opinión del jefe de la vanguardia, Martín Miguel de Güemes, quien pretendía permanecer a la defensiva, según instrucciones de José de San Martín. Rondeau traspasó entonces el mando a Martín Rodríguez, pero éste fue derrotado y tomado prisionero en El Tejar; sin embargo el oficial Mariano Necochea logró escapar y llevar la noticia al campamento patriota.
Explicación: Calificame como mejor respuesta porfa :3
Respuesta:
Al enterarse de lo acontecido, Rondeau debió nombrar comandante de la vanguardia a Francisco Fernández de la Cruz, quien formó una fuerza de caballería compuesta por un cuerpo de Dragones y los gauchos salto-jujeños comandados por Güemes, y ordenó avanzar hasta la vanguardia realista. También fue despachado un batallón de Cazadores al mando de Rudecindo Alvarado.
El cuerpo de Dragones retrasó su avance en espera de la fuerza de Cazadores, la cual avanzaba más lentamente por tratarse de un batallón de infantería. Mientras tanto los gauchos arribaron rápida y sigilosamente al campamento realista en Puesto del Marqués, encontrándolos en pleno descanso. Al darse cuenta del hecho de haber logrado la sorpresa, Güemes ordenó a sus fuerzas que arremetieran contra los realistas, desatándose un furioso ataque que concluyó con más de 120 muertos (entre ellos 5 oficiales) y 122 heridos y prisioneros de parte realista, contra sólo 2 heridos entre los gauchos; además, se capturó todo el armamento y los pertrechos realistas. De la acción sólo pudieron huir el capitán realista Valle y 12 soldados.
Explicación: