Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La lengua Aimara [ISO: ayc, ays ] es tradicionalmente hablada en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna, aunque por efecto de la migración grandes grupos aimarahablantes viven hoy también en Lima, Arequipa y Madre de Dios. Pertenece a la familia lingüística Aru. La lengua Aimara es, además, hablada en Bolivia y el norte de Argentina y Chile. En la propia lengua, la escritura correcta es aymara.
Según el Ministerio de Educación (2013), el aimara es una lengua vital y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 450,010 personas que han manifestado que hablan la lengua Aimara que corresponde al 10,0% del total de lenguas originarias a nivel nacional, según datos del censo nacional de 2017.
El aimara cuenta con un alfabeto oficial establecido mediante la Resolución Ministerial No. 1218-85- ED, del 18 de noviembre de 1985, con 32 grafías.
Actualmente, los hablantes de aimara cuentan con 22 traductores e intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura para la implementación de la Ley N.° 29735, denominada Ley de Lenguas.
Respuesta:
Según el Ministerio de Educación (2013), el aimara es una lengua vital y por el idioma o lengua materna con el que aprendió a hablar en su niñez han sido 450,010 personas que han manifestado que hablan la lengua Aimara que corresponde al 10,0% del total de lenguas originarias a nivel nacional, según datos del censo
Explicación:
Según la cosmovisión aimara, existe un orden en el universo, en el que las esferas físicas, sociales y espirituales se encuentran en equilibrio mutuo (Arias y Polar 1991). A su vez, los aimaras tienen la creencia ancestral de que existen tres mundos: Alax Pacha (mundo de arriba o cielo), Aka Pacha (mundo que nos rodea) y Manqha Pacha (mundo de abajo). Cada uno de estos mundos está habitado por seres vivientes organizados jerárquicamente, quienes tienen una relación e influencia sobre los humanos (Llanque 1990).
La cosmovisión aimara además está llena de seres sobrenaturales quienes pueden actuar como espíritus malignos (supaja, anchanchu, sirena o sirenu, antawalla, entre otros) y espíritus protectores (achichila, uywiri, illa, entre otros).
ponla como la mejor porfa