Respuestas
El concepto de equidad y justicia social es muy importante debido a que permite el desarrollo sostenible de un país, en este caso, de Ecuador. Cuando hablamos de equidad podemos referirnos a igualdad de oportunidades entre las personas, oportunidades de accesos a servicios como la educación y servicios básicos que tengan un impacto directo en su calidad de vida. Definimos entonces la equidad como la igualdad de derechos de acceso a la educación, oportunidades laborales, información, servicios públicos y actividades culturales, el acceso equitativo a estos servicios es un requisito primordial para la erradicación de la pobreza, que muchas veces es generada producto de la desigualdad. Entonces podemos decir que existe justicia social, si existe equidad de derechos. Generalmente quienes tienen acceso a una gran cantidad de oportunidades son las poblaciones asentadas en las ciudades urbanas, mientras que las poblaciones asentadas en las zonas rurales sufren una carencia más grande de oportunidades generando altos índices de pobreza en Ecuador.
Es por ello, que el gobierno de Ecuador debe trabajar activamente en la descentralización de servicios básicos y oportunidades para la población, asegurando que los servicios que necesitan son accesibles para todos los habitantes. El fomento de la integración social y de la igualdad de género es importante para el logro de los objetivos de la equidad. La justicia social en el país Ecuatoriano y en todas las demás naciones está íntimamente relacionada al concepto de equidad ya que se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. Cabe destacar, la educación es fundamental para mejorar los niveles de equidad o igualdad de oportunidades de un país ya que de ésta depende el desarrollo económico de la persona en su edad adulta, cuando se tiene acceso a una educación de calidad generalmente que se tendrán ingresos más altos y una mejor calidad de vida, así como disminuye el nivel de analfabetismo en Ecuador.
Es importante hacer énfasis, en que los políticas que basan sus objetivos en generar equidad cuidan que los ciudadanos dispongan de las mismas oportunidades de educación, es decir garantizar que sea gratuita, pues esto garantiza que de igual manera se tendrá una sociedad con menos desigualdades económicas en el futuro y que todos podrán tener acceso a ella sin restricción. En este sentido, debemos centrarnos que no sólo es necesario que la educación esté disponible para toda la población, sino que ésta sea de calidad, es decir, lo suficientemente buena para tener individuos competitivos que puedan trabajar activamente por el desarrollo de sus respectivos países por medio de la innovación y creación de tecnología.