Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La pandemia de gripe por virus A (H1N1) 2009 se caracterizó por la aparición de un nuevo virus frente al que muchas personas carecían de inmunidad. Ese virus causó en muchos países brotes de enfermedad extensos e inusuales durante los meses de verano, además de muchos casos de enfermedad durante los meses de invierno. Asimismo, la pandemia se caracterizó por una dominancia casi completa del virus pandémico sobre otros virus estacionales y por características clínicas inusuales, tales como la aparición de la mayoría de los casos más graves en los grupos etarios más jóvenes.
Ahora estamos pasando a una situación en la que: 1) el virus se ha propagado a todos los países; 2) muchas personas de todos los grupos de edad de muchos países tienen una cierta inmunidad frente al virus; 3) han dejado de producirse brotes estivales extensos y inusuales en los hemisferios norte y sur, y 4) en muchos países se están notificando casos de infección por virus gripales estacionales A (H3N2) y B. Este cuadro general aporta pruebas convincentes de que la reciente gripe pandémica está siendo sustituida por la gripe estacional. No obstante, hay que entender que es de esperar que el nuevo virus H1N1 permanezca durante muchos años y que las diferentes estaciones de gripe sean muy variables. El impacto será leve algunos años, pero otros podrá ser muy grave.
Se prevé que en el periodo pospandémico sigan registrándose casos y brotes por virus A (H1N1) 2009 pandémico. Además, es muy probable que durante algún tiempo los grupos de edad más jóvenes, y en particular las embarazadas, sigan viéndose afectados de forma desproporcionada por casos graves de infección por virus A (H1N1) 2009 pandémico, y en particular de neumonía vírica. Es imposible prever si los jóvenes seguirán corriendo un riesgo elevado durante mucho tiempo o si esta situación cambiará. Ante este panorama, es importante que la población siga tomando medidas prudenciales para protegerse. Las medidas que reducen el riesgo de infección gripal en general, tales como la vacunación y la higiene respiratoria y de las manos, también reducirán el riesgo de infección por virus A (H1N1) 2009 pandémico.