Respuestas
Respuesta:
Explicación:
La siguiente producción es parte de los trabajos realizados junto a mis siguientes alumnos del profesorado: Maia Argañaraz, Daiana Ortiz, María Camila Serazin, Julieta Tosso, Micaela Casuso, Lucía Iacaruso, María Cecilia Marciano, Ana Vargas Arrúa, Romina Tamborenea, Camila Micaela Núñez, Perla Pastrana y Alfonso Javier Fiorentino; a quienes agradezco profundamente el haberlo compartido.
La tracción es todo esfuerzo que se ejerce sobre un cuerpo para arrastrarlo o moverlo. En mecánica física se denomina tracción al esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas opuestas que tienden a estirarlo. Es también llamada fuerza de tensión.
El empuje es hacer fuerza contra alguien o algo para moverlo, sostenerlo o rechazarlo.
Por lo tanto, ambas acciones son fuerzas que ejerce el cuerpo pero en el caso de la tracción la fuerza se ejerce hacia el centro del cuerpo y en el caso del empuje la fuerza se ejerce en contra el eje del cuerpo, hacia afuera. Es decir, que son casi lo mismo pero cambia el foco hacia donde se realiza la fuerza. Son habilidades motoras cuyo desarrollo es fundamental y están ligadas a la organización de la información que los alumnos reciben de su entorno a partir de su accionar con el mismo. Es importante que el docente estimule estas habilidades motoras a través de propuestas variadas y múltiples.
Ambas pueden ser realizadas en forma:
Individual
Con un compañero
En grupo
Con o sin elementos y/o aparatos
Podemos referir la siguiente síntesis de su evolución a través de los primeros años:
1 año
2 años
3 años
4 años
5 años
No regula la velocidad, la dirección. Tracciona el propio cuerpo (se toma de los objetos)
Mejora la velocidad y la dirección. Tracciona para treparse a diferentes objetos
Tracciona su cuerpo hacia adelante
Empuja y tracciona con seguridad y fuerza
Trabaja en forma cooperativa
Los niños pueden y deben fortalecer su sistema muscular ya que se encuentran en etapa de desarrollo y estas habilidades son muy ricas para estimularla. En la infancia es conveniente que la fuerza se desarrolle con movimientos globales que involucren grandes grupos musculares y con ejercicios que se ejecuten con un correcto gesto técnico y a modo de juego, evitando la fatiga muscular y teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales.
Algunas actividades y juegos a modo de ejemplo:
Dibujar en el suelo dos líneas ¿Quién es capaz de sacar al otro de la línea?
Tomados de la mano quién es capaz de dar más palmadas en la cola. Ídem tocarle la zapatilla.
Arrastrar al compañero de espaldas con ambas manos.
Ayudamos al compañero a levantarse. Uno de los alumnos estará sentado en el piso, el otro lo tomará de ambas manos y tratará de levantarlo. Ídem con una sola mano.
Rechazarse con una mano saltando en un pie. Ídem sosteniendo un pie con la mano libre. Ídem en cuclillas.
Empujarse cola con cola, espalda con espalda, con la planta de los pies desde sentado.
Empujar al docente entre todos los alumnos.
Empujar y traccionar cubiertas de autos.
Arrastrar la colchoneta con/sin compañeros u objetos sobre ellas.
Trasladar distintos objetos/compañero (para variar la fuerza de tracción) por todo el espacio dentro de una caja de cartón, empujando o traccionando de una soga atada a ella.
Se le ofrecerá a los alumnos carrito de bebes y /o de supermercado para que los trasladen por el espacio.
Respuesta:
La tortuga: por parejas, partiendo de la posición de rodillas, intentar que la espalda del compañero toque el suelo, tirando, empujando, girando...
El aro: por parejas alrededor de un aro, intentaremos mediante las acciones de tracción y empuje: a) introducir al compañero en el aro, b) intentar introducirnos en el aro.
El guardián del tesoro: cada pareja con un “Tesoro” (balones, aros, pañuelo, bolsita, etc.). Un miembro de la pareja debe defender el “tesoro” mientras que el otro intentara cogerlo. Variantes: acostados, de pie, de rodillas, etc.
Los islotes: por parejas. Uno en cuadrupedia, el otro de pie. El que está parado debe meter a su compañero en los círculos trazados en el suelo.
Explicación: