¿Qué procesos endógenos y exógenos participan en la formación de cada relieve emergido? (Quien responda bien le doy corona)
Respuestas
Respuesta:
El relieve se transforma como resultado de la acción de la meteorización, o disgregación de las rocas en el lugar, por los cambios químicos, de humedad, así como de temperatura y la erosión que es la disgregación y el arrastres o transporte de las partículas fracturadas por agentes externos, como el viento y el agua.
Respuesta:
Los procesos endogenos son aquellos que se originan en el interior de la tierra debido a las altas temperaturas y presiones que alli se generan, y se pueden clasificar en dos tipos; orogenicos y epirogenicos.
Los orogenicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectonicas de las corteza terrestre provocan. Estos provocan el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas de aquí surgen las montañas. También la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de falla, algunos de los cuales se elevan (montañas de falla-miento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.
Los procesos epirogenicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogenio descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusion o transgresión marina, cuando el movimiento ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.
Los procesos Exogenos, son aquellos que se producen por la accion de agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir estos procesos son los que surgen en el exterior de la atmósfera. Fundamentalmente son cuatro: meteorización,erosión, además transporte y por último sedimentación.
Se llama meteorización a la descomposición de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atmósfera, hidrosfera y la biosfera.
La erosión es el desgaste o denudación de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.1 La erosión implica movimiento, transporte del material, en contraste con la alteración y disgregación de las rocas.
La sedimentación es el proceso por el cual se depositan o precipitan los materiales transportados por distintos agentes (gravedad, escorrentía, glaciares o viento) y procedentes de la erosión y la meteorización de las rocas, pasando a ser sedimentos.
Es otro proceso externo cuya finalidad es arrastrar los materiales arrancados durante la fase de erosión y trasladarlos hacia zonas deprimidas. Para que exista el transporte es necesario la existencia de un medio de transporte que se encargue de este traslado. El tipo de transporte que violan los materiales es característico de cada medio. Los medios de transporte fundamentales son: los ríos (medio fluvial), el hielo (medio glaciar) y el viento (medio eólico).
Explicación:
Los procesos que intervienen en la formación del relieve son los procesos internos (endógenos) y externos (exógenos); los externos se encargan de modificar el exterior y desgastar superficies mediante la erosión y sedimentación, mientras los internos se encargan de la formación de nuevos relieves por medio del movimiento de las placas tectónicas.