Como podemos parar a la discriminación de manifestación cultural en nuestro país? texto largo, por favor, :"v

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Respuesta dada por: mariajhosema12
2

Respuesta:

Explicación:

DISCRIMINACION ETNICA Y CULTURAL

Algunas razones para meditar

El etnocentrismo es un fenómeno social ancestral, activador de conductas xenofóbicas,

prejuiciosas y descalificadoras del “otro” (extranjero, ajeno, diferente). Paradójicamente,

garantizar el reconocimiento de ese “otro”, es imprescindible para la consolidación de

las identidades, en todo modelo auténtico de democracia.

En América Latina y el Caribe, falta aún consolidar espacios de crítica, de debate y de

expresiones reinvidicativas que permitan reconocer la raíz conflictiva que sustentan las

relaciones interétnicas e interculturales. Espacios que podrían motivar a la superación

de los conflictos, en lugar de esconderlos y apelar a los supuestos beneficios del olvido

o de la proliferación de innumerables declaraciones de tolerancia y desprejuicio,

siempre útiles, pero no suficientes.

La contradicción entre la sociedad “legal” y la sociedad “real” es propia de la

constitución de los estados modernos. En la medida que subsista la marginación

socio-económica de los sectores más pobres de la Región (los indígenas, los

afrolatinos y afrocaribeños), la legislación vigente en materia de integración igualitaria,

no será más que uno de los tantos elementos emergentes de esta contradicción. Por

un lado, la igualdad de derecho frente a la desigualdad de facto, fortalece la

discriminación velada en el seno de la sociedad y, por otro, suele inhibir y desmovilizar

a los grupos directamente afectados.

A comienzos del Siglo XIX, y a medida que se consolidaba el poder de los nuevos

estados latinoamericanos, diversas disposiciones legales transformaron en ciudadanos

“con igualdad de derechos” a los indígenas de nuestra América. En algunos casos,

estas disposiciones reiteraban anteriores Cédulas Reales correspondientes al período

colonial1

.

Se hacía explícita de esta manera la voluntad de integrar en ”igualdad de condiciones”’

a pueblos “desiguales”, equiparando formalmente entidades étnicas diferenciadas y

antagónicas. Mientras las sociedades nacionales, por un lado, daban prueba de sus

avanzados ideales de igualdad y democracia heredados de la Revolución Francesa,

por otro, inmovilizaban al indígena calificando de “injustificado” todo acto de protesta o

de justa rebeldía. Una prueba de ello lo constituye el problema

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