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Desde la sociedad heroica hasta los tiempos en que el imperio macedón de
1 ¡ 1 íl Filipo y Alejandro pone punto final a su ciclo histórico, el devenir de la
polis helena en general, y el de Atenas en particular, vio su curso alterado por un buen
número de revoluciones en su estructura político-social. La historia constitucional de
la polis ateniense legada por Aristóteles no recoge la partida de defunción de la misma, pero entre la "constitución antigua"1 en que inicia y la "actual organización
constitucional" en que acaba, su autor cataloga nada menos que once cambios
institucionales 2
, que llevan desde la primitiva condición, en la que las "magistraturas
se designaban entre los notables y ricos" -y en la cual, por decirlo con Weber, "ciudadano" no significaba otra cosa que "compañero de linaje"3-, hasta la democrática
vigente, opuesta en esencia a la anterior a pesar de las estrictas restricciones legales
para el acceso a la ciudadanía. De la primera, la obra homérica nos sigue brindando
uno· de sus retratos más vívidos e indelebles; de la última, los discursos de Pericles
-el segundo, sobre todo- referidos en la obra de Tucídides 5
, ofrecen uno de los más
acabados frescos acerca de su naturaleza; y ello, pese a su tono, demasiado genérico
o demasiado concreto; a que la realidad ateniense no guarda escrupulosa fidelidad al
discurso que la magnifica e, igualmente, pese al hecho de que Pericles y Aristóteles
no estén haciendo referencia al mismo periodo democrático6
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La Constitución de Atenas, par. 3. No es ése el inicio del manuscrito aristotélico, pero sí de lo que
nos queda de él, a excepción de algunos fragmentos sueltos.
Ibídem., pars. 42 y 41.
Economía y sociedad, México, FCE, 1992, p. 991.
Aristóteles, ibídem.
Historia de la guerra del Peloponeso. Los discursos se encuentran, el primero en el libro I (pars.
140-144), y los otros dos en el libro 11 (pars. 35-46 y 60-64, respectivamente).
En tanto el autor de la Oración insiste en la obediencia a las leyes, el autor de la Constitución
recuerda que ya "de todas las cosas se ha hecho dueño el pueblo" (op. cit., par. 41,2); y si bien ello
se valora en principio positiva mente, en otro texto posterior, la Política, la valoración será negativa: la voluntad del pueblo se ha impuesto a las leyes (1298 b), por lo que dista de la mejor
democracia posible, en la cual lo político debe emanciparse de lo económico, el interés colectivo
de los intereses específicos, y algunos bienes de la decisión mayoritaria (por lo cual la ley actuará
de garante frente al decreto) (1319 a, 1320 a). Constatemos aquí, y para acabar, el juicio positivo
de Aristóteles sobre la persona y el periodo de Pericles (
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