Respuestas
Respuesta:
El ser humano sabe del menosprecio a su dignidad desde el principio de los tiempos. Es este sufrimiento el que destruye, aniquila y priva de las condiciones de existencia que son propias de su género.
Así las guerras, el terrorismo, las torturas, los desaparecidos, los presos políticos, la discriminación, la miseria, la opresión, son partes de la realidad en los diversos puntos del planeta.
La sociedad argentina en particular se halla en un proceso de democratización creciente, pero las huellas dejadas por procesos represivos, no pudieron ser del todo atenuadas, y es justamente las instituciones educativas el vector hacia el total desprendimiento de todo rasgo autoritario.
La relación entre los derechos humanos y la educación puede ser abordada desde 2 ópticas:
RECUADRAR LOS DERECHOS HUMANOS COMO CONTENIDO
LOS DERECHOS HUMANOS COMO ELEMENTO ORIENTADOR DE LA EDUCACIÓN.
Desde nuestra perspectiva , decimos EDUCAR POR LOS DERECHOS HUMANOS, pues se trata de un saber que se va construyendo en un trabajo colectivo, hacia una nueva visión de la persona y de la sociedad.
Creemos que la meta es educar y educarnos en la visión de que los derechos no son un mérito sino un atributo inherente a la persona humana y que por lo tanto, nuestras acciones y pensamientos deben estar inspirados en ellos para que podamos demostrarlo en la práctica.
EN TERMINOS CONCRETOS: EDUCAR PARA UN NUEVO PARADIGMA FILOSÓFICO DE LOS DERECHOS HUMANOS BASADOS EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS MISMOS Y EN LA PRÁCTICA COTIDIANA DE SU DEFENSA Y PROMOCIÓN.
Nos hemos planteado como objetivos específicos:
1.- Sensibilizar frente al tema de los derechos humanos.
2.- Brindar información y elementos conceptuales para el análisis de los valores fundamentales que sustentan una filosofía de los derechos humanos.
3.- Promover la reflexión y el diálogo en torno a esos valores, sus manifestaciones y sus conflictos en la vida cotidiana.
4.- Motivar para la puesta en práctica de esos valores.
Explicación: