Respuestas
Explicación:
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuarentena es un desafío. Los pocos estudios previos sobre psicología y cuarentena plantean que es una elección entre la infección o la alteración psicológica que se pueden agravar en una persona, producto del encierro.
Infobae América
Argentina
América
Tendencias
Teleshow
Deportes
Últimas Noticias
Tests y Trivias
Últimas Noticias América
México
Venezuela
EEUU
Colombia
América Latina
Entretenimiento
Deportes
Mundo
Tecno
Fotos Al 100
Cultura
Series y Películas
Ciencia
Agencias
América Docs
The New York Times
50 años del hombre en la Luna
TENDENCIAS
Cuarentena total: cómo el encierro afecta psicológicamente a las personasLa cuarentena obligó a los argentinos a cambiar sus hábitos. En este contexto, la Facultad de Psicología de la UBA elaboró una guía para protegerse y afrontar esta situación
23 de Marzo de 2020
Compartir
Tweet
Compartir
La situación nueva de pandemia dispara estados de ansiedad (Shutterstock)
La situación nueva de pandemia dispara estados de ansiedad (Shutterstock)
“No pasa nada, esto no me va a afectar, están exagerando”. “Es catastrófico, no lo van a poder controlar, estamos totalmente desprotegidos”. “Debo aprovechar esta situación para hacer todo lo que tengo pendiente, debo ganar tiempo”. La nueva pandemia dispara estados de ansiedad. El elevado nivel de incertidumbre que acompaña esta situación precipita y mantiene un estado de captación ansiosa que constituye la preparación frente a una amenaza nueva y desconocida.
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que la cuarentena es un desafío. Los pocos estudios previos sobre psicología y cuarentena plantean que es una elección entre la infección o la alteración psicológica que se pueden agravar en una persona, producto del encierro. Por ende hay que pensarlo como el mal menor si se tiene en cuenta el contexto de pandemia”, dijo a Infobae el doctor Martín Etchevers, profesor a cargo de la materia Clínica Psicológica y Psicoterapias: Emergencia e Interconsultas.
Esta situación puede provocar una sensación de pérdida de libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales (Shutterstock)
Esta situación puede provocar una sensación de pérdida de libertad, de dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales (Shutterstock)
De este modo, en un documento elaborado por la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llamado Recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia, se enumeraron algunas de las emociones que podemos estar sintiendo ante esta situación:
Miedo: a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos. Es posible sentir miedo ante una situación que se percibe como nueva y amenazante.
Pensamientos como “me puede pasar a mí” o “puedo contagiar a mi familia”. Estos sentimientos pueden generar tanto reacciones funcionales en donde es posible que aparezcan conductas creativas, actividades formativas o recreativas. En el caso de las reacciones disfuncionales que pueden incrementarse -aquellas conductas que implementamos para regular nuestras emociones negativas-, encontramos como ejemplo consumir noticias compulsivamente, entre otras.