la participación de la religión y de las iglesias en política
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Relaciones Iglesia-Estado es el término con que la teoría política y la historiografía se refieren a las distintas formas posibles de relación institucional entre Iglesia y Estado: Separación Iglesia-Estado (también laicidad o laicismo) o Cesaropapismo (separación o unión de los poderes político y religioso)
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1. Legitimidad y credibilidad de la Iglesia en el Perú
Una de las instituciones de mayor credibilidad en el Perú es la Iglesia Católica. Esta credibilidad no sería posible sin una legitimidad otorgada a la Iglesia por el pueblo como un reconocimiento a pesar de las animadversiones y sus propios errores. Este es un principio de la democracia que podríamos llamar “real”, es decir el de las instituciones que son sostenidas por la gente a través del tiempo. Esta legitimidad se da en rubros tan importantes como educación, salud y alimentación que además de expresarse en cifras se percibe en la organización eclesial que permite una influencia que podríamos llamar capilar. El mensaje con el que la Iglesia llega, las intenciones que en sus agentes pastorales se percibe, genera confianza y adhesión; mientras que el mensaje del gobierno y los políticos es siempre una especie de contrato mediante el cual se entregan beneficios a cambio de votos. Así, la percepción es que la Iglesia ayuda desinteresadamente mientras que el gobierno y los políticos no. La aguda crisis de los escándalos de abusos sexuales y malos manejos ha reducido la confianza en la Iglesia, pero su credibilidad está lejos de desaparecer.
2. La doctrina social como participación política de la Iglesia
Para comprender la lógica y el tipo de participación de la Iglesia en política es necesario en primer lugar darle una mirada a la doctrina que la fundamenta. La Encarnación del Verbo divide la historia humana en un antes y un después porque, desde ese momento, Dios se hace hombre y asume la condición humana con todas sus características y consecuencias, menos el pecado precisamente porque el pecado es la negación de la humanidad.
Al hacerlo, Jesucristo asume todo lo humano y lo eleva a la posibilidad de participar del Amor de Dios en la Trinidad a través de la Iglesia que si bien es una realidad espiritual es también una institución humana que participa de la sociedad. La política como “arte del buen gobierno” y del bien común es un aspecto inherente a la naturaleza social del hombre que según el cristianismo que se plasma en la doctrina social de la Iglesia cuyos principios son: la persona humana y la relación persona-sociedad, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad de los que se desprenden la concepción orgánica de la vida social, la participación y el destino universal de los bienes.
El principio de la relación persona-sociedad se funda en que, por naturaleza, la persona es social, es decir ya desde su origen el hombre aparece como aquél que necesita de los demás y que es necesitado por los demás. El planteamiento de la vida en sociedad propia de los pensadores ilustrados, que concebían lo social como un aspecto externo pero inevitable que por ello daba lugar a un contrato, está en la antípoda del pensamiento de la Iglesia sobre los fundamentos de la vida social que se insertan en la naturaleza humana.
La relación persona-sociedad se orienta a un bien que supera los bienes particulares o individuales para alcanzar al cuerpo social porque el bien es común en sí mismo. Así, es posible que muchas veces se sacrifiquen bienes individuales buscando ese bien que sirve a todos porque es superior y humaniza de manera plena. No se trata de la supresión de la individualidad y la personalidad sino de la expresión de lo personal en el servicio a los demás.
Explicación:
corona plis :)