Julieta Lanteri,Carolina Muzzili,Salvadora Medina Orubia,Alfonsina Storni cuales eras sus ideas para cambiar la vida de las mujeres
Respuestas
Respuesta:
Una línea de cuatro en el fondo, visible, desde acá, del presente, es lo que se ve. Bien femenina, bien feminista. Son cuatro mujeres: Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni, pero en un sólo cuerpo, el de la actriz Muriel Santa Ana, que camina por la vereda de Avenida de Mayo mientras el sol del mediodía está justo encima de su cabeza y una cámara con varios técnicos detrás la sigue como una mosca ansiosa. Estamos en el rodaje de Sufragistas, cuarto y último día. Se cumplen 70 años de la sanción del voto femenino y en el canal Encuentro tuvieron la idea de hacer un gran homenaje a cuatro de las mujeres que lucharon por la igualdad de derechos más allá del género. Fue el 9 de septiembre de 1947 cuando la Cámara de Diputados sancionó la Ley de Voto Femenino aprobada por unanimidad, promulgada el 23 de ese mes y puesta en práctica en las elecciones del 51. ¿Qué pasó antes? Este producto televisivo, que intenta reconstruir el principio de siglo, indudablemente está designado a tejer lazos con nuestro presente. El programa tendrá, además de una exhaustiva reconstrucción de los hechos con historiadores que contarán las biografías y material de archivo que pondrá el contexto, una parte ficcional: las performances de Muriel Santa Ana.
A media mañana, el equipo de realizadores tiene todo listo para salir a rodar. En el hall del hotel Castelar, casi en la esquina de Lima, aguardan la llegada de la protagonista que, minutos más tarde, baja de la escalera totalmente producida. A Muriel Santa Ana, este día —martes 5 de septiembre— le toca ser Salvadora Medina Onrubia. Tiene un cabello rojo y enrulado y mucho maquillaje. Sonríe pero no tanto, ya está mimetizada con el personaje. Algunos saludos y breves y enseguida se lanzan, como una tropilla, veloces a la calle. "Muriel tiene una gran capacidad para generar vínculos con las personas. Hay otros actores totalmente tímidos que hacen su trabajo a puerta cerrada y si vuela una mosca ya los saca. Ella puede continuar y si pasa alguien interactúa. Y como la gente la reconoce, entra de alguna manera en el juego —cuenta Rubén Szuchmacher, director de actores—. Ayer Muriel fue Alfonsina Storni y tuvo una escena filmada con motoqueros donde terminó haciéndole leer un poema y se fue con un casco en una moto con una motoquera. Eso se armó todo en el momento".