¿que frutos del espíritu identificarias en las acciones concretas de tu vida durante esta pandemia? .
Respuestas
Respuesta:
Primera palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.
El sábado 4 de abril, de acuerdo con las disposiciones que dio el Gobierno, tocó salir solo a las mujeres para hacer las compras básicas, pero no se respetó la distancia social. Se dieron las mayores aglomeraciones frente a mercados y supermercados. (La normativa se acaba de modificar y, desde mañana, de lunes a sábado, podrá salir solo una persona por núcleo familiar).
“Hoy, la solidaridad principal es no contagiar a mi hermano; es respetar las normas”, sostiene el monseñor García García.
A su turno, Edwin Vásquez recuerda que el primer mensaje de este triduo pascual que nos da está en el evangelio de Juan, con un Jesús que lava los pies a sus discípulos. El Mesías, el maestro, se pone en el papel del sirviente.
“Todos los peruanos y peruanas, especialmente quienes compartimos la fe cristina, estamos llamados a tener la actitud del que sirve, del que está dispuesto a colaborar. Así como Jesús se pone a los pies, todos deberíamos de servir, colaborar, recibiendo las órdenes del Gobierno al interior de nuestras familias y teniendo paciencia, porque no es fácil para nadie sobrellevar esta cuarentena. Es una actitud de servicio”
Segunda palabra: “Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso”.
La imagen ha dado la vuelta al mundo: don Mario, el párroco de Seriate, en Bérgamo, Italia, se acerca, acongojado, a uno de las decenas de ataúdes que llegan a la iglesia de San Giuseppe. Italia ha sido uno de los países más azotados por el coronavirus.
“Ya no está de moda hablar del Cielo, de la vida eterna. El objetivo es el bienestar físico. Pero la meta de todo cristiano es el encuentro con Dios. Cuando Jesús le dice al buen ladrón: ‘Hoy estarás conmigo en el Paraíso’, da una esperanza final. Tenemos una certeza, como sucede con este hombre, que en el último momento de su vida muestra arrepentimiento y cariño por el Señor. La esperanza en el Cielo ayuda a muchas personas a luchar y a jugarse la vida”, dice el monseñor García García.
Tercera palabra: “Madre he ahí a tu hijo; hijo he ahí a tu madre”.
Una anciana recibe de un policía la vacuna gratuita contra el neumococo, como una de las medidas frente a la pandemia del coronavirus.
“El deber de un policía, un medico o un sacerdote es servir. Hoy estamos en una situación crítica, en la que uno debe manifestar su amor por el prójimo; es cuando se prueba la verdadera virtud. Y se cumplirá sabiendo que hay un riesgo. El papa Francisco ha hecho referencia a esos ‘héroes anónimos’, gracias a quienes el mundo camina”, opina el obispo García García.
Pero el monseñor saluda la respuesta que ha recibido “el llamado de la solidaridad”. Enumera testimonios de personas, familias, organizaciones, empresas, que están colaborando con el prójimo. Que, en silencio, multiplican los panes en tiempos de escasez. “La gente está colaborando y repartiendo la solidaridad”.
Explicación: