Capa de la geósfera en la que se forma las corrientes de convección
Respuestas
Las corrientes de convección son el movimiento continuo que las placas terrestres realizan constantemente. Aunque suelen darse a gran escala, hay estudios que demuestran que también las hay a una escala menor
El planeta tierra está formado por un núcleo, el manto y la corteza terrestre. El manto es la capa que podemos encontrar entre el núcleo y la corteza. La profundidad de este varía, dependiendo del punto del planeta en el que nos encontremos, pudiendo extenderse desde una profundidad de 30 Km respecto a la superficie, hasta los 2.900 Km.
El manto se distingue del núcleo y la corteza porque tiene un comportamiento mecánico. Está formado por un material viscoso sólido. Se encuentra en estado viscoso debido a las altas presiones a las que está sometido.
Las temperaturas del manto pueden oscilar entre los 600 ºC, hasta alcanzar los 3.500 ºC. Tiene temperaturas más frías cuanto más cercano este a la superficie y temperaturas más elevadas cuanto más próximo se encuentre del núcleo.
que son?
Las corrientes de convección son las corrientes de materiales que se producen en el manto terrestre con ayuda de la gravedad. Estas corrientes son las encargadas de desplazar no sólo los continentes, como postulaba Wegener, sino todas las placas litosféricas que se encuentran por encima del manto.
Estas corrientes son producidas por diferencias de temperatura y densidad. Ayudadas por la gravedad hacen que los materiales más calientes asciendan en dirección a la superficie, ya que son menos pesado.
Esto significa por tanto que los materiales más fríos son más densos y más pesados, por lo que descienden hacia el núcleo terrestre.
Como comentamos antes, el manto está formado de materiales sólidos, pero se comporta como si fuera un material viscoso que se deforma y estira, el cual mueve sin llegar a romperse. Se comporta de esta manera debido a las altas temperaturas y la gran presión a la que están sometidos estos materiales.
En la zona cercana al núcleo terrestre, las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 3.500ºC, y las rocas que se encuentran en esa parte del manto pueden llegar a fundirse.
Al fundirse los materiales sólidos pierden densidad, por lo que se hacen más ligeros y pasan a ascender hacia la superficie. La presión de los materiales sólidos que tiene por encima, hace que estos intenten descender por su peso, permitiendo la salida de los materiales más calientes hacia la superficie.
Estas corrientes de materiales con forma ascendente, se les conoce cómo plumas o penachos térmicos.
Los materiales que alcanzan la litosfera la pueden llegar a atravesar, y eso es lo que forma la fragmentación de los continentes.
La litosfera oceánica, tiene una temperatura muy inferior a la del manto, por lo que grandes trozos fríos se hunden en el manto, originando corrientes descendentes. Estas corrientes descendentes pueden llegar a mover los trozos de litosfera oceánica fría, hasta la proximidad del núcleo.
Estas corrientes producidas, ya sean ascendentes o descendentes, actúan como un rodillo, creando las células de convección, lo que da lugar a explicar el movimiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre.
grc
Respuesta:
Astenosfera
Explicación: