Respuestas
HISTORIA DE LA AVIACIÓN DEL EJÉRCITO
La Aviación del Ejército tiene muchas páginas de gloria escritas con el sacrificio de sus valientes integrantes, creció junto con la historia del Perú, encontrándose presente y solidaria en los más importantes acontecimientos nacionales.
El primer antecedente de la aviación en el Ejército del Perú lo encontramos a mediados de la primera década del siglo pasado, exactamente el 02 de diciembre del año 1915, cuando se registró la primera misión militar aérea en el Perú a cargo del Capitán del Ejército Juan O´Connor, quien, a bordo de su aeronave Bleriot, salió de Conchán realizando tres vuelos sobre San Juan y Cerro Santa Teresa, de 10, 30 y 45 minutos; y 60, 100 y 150 metros de altura, cada uno respectivamente; para desarrollar el trabajo de observación aérea de maniobras militares que por esa época realizaba el Ejército.
Una década después, en el año 1924, con fecha 12 de febrero se autoriza la creación y reglamentación del Arma de Aviación del Ejército y se cambia el nombre de Servicio de Aviación Militar por el de Servicio Aeronáutico del Ejército, reglamentándose más adelante, el 15 de abril, el Arma de Aviación del Ejército.
El componente humano ha sido desde siempre un importante pilar institucional, por ello en el año 1960, el Comando del Ejército firmó un convenio de cooperación con el Instituto Lingüístico de Verano para el mantenimiento, operación y entrenamiento del personal, formándose el Grupo Aéreo de enlace del Ejército.
Con el transcurso de los años y el avance de la tecnología, en nuestro país, la necesidad de adaptarse a los cambios hizo imperioso que el Ejército se adecuara a los adelantos tecnológicos de la época para estar a la vanguardia. En el año 1970 se realizan estudios técnicos que determinaron la necesidad de que el Ejército tenga su propia aviación. Se concluyó que la aviación ligera, basada en helicópteros, era la que mejor se adaptaba a las necesidades de un ejército moderno.
Los helicópteros fueron incorporados como un arma propia de las fuerzas terrestres y para el cumplimiento de múltiples misiones de transporte rápido de fuegos potentes, de transporte de personal, de reconocimiento de enlace, de evacuación, salvando fácilmente toda clase de obstáculos y en general realizando toda clase de operaciones aeromóviles. En el año 1972 el Comando del Ejército dispuso que se realice el primer concurso de selección para la especialidad aeronáutica. Al año siguiente, con fecha 27 de marzo se expide el Decreto Supremo N° DS 009 – 73/GU, estableciendo oficialmente el Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE), siendo primer jefe de esta entidad el coronel José Vásquez Pancorvo. Inicialmente estuvo dotado de helicópteros Alouette II y MI-8. Se alquiló un lote de terreno en el área norte del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el distrito del Callao, para que funcionaran sus instalaciones. Un antecedente histórico importante para la aviación en el Ejército se registra en el mes de octubre del año 1974, cuando se graduó la primera promoción de pilotos de helicópteros del ejército. Más adelante, en el año 1977, con fecha 10 de junio se firmó el DS 009 – 77 por el cual se modificó la denominación de Grupo de Aviación Ligera del Ejército (GALE) por el de Aviación del Ejército (AE), siendo el primer jefe de esta entidad el General José Balta Vivanco.
La Aviación del Ejército presente en la pacificación y el desarrollo nacional
El Perú es un país que ha vivido episodios difíciles en los que se ha puesto a prueba la templanza de toda la nación, sucesos en los que la Aviación el Ejército ha brindado un decidido apoyo poniendo al servicio del país su equipamiento y el profesionalismo de su personal, quienes han entregado sus mayores esfuerzos anteponiendo los intereses de la patria frente a sus propias vidas en el cumplimiento de la misión.
Uno de esos episodios se dio durante las operaciones en la Cordillera del Cóndor en el año 1981. Casi a finales del mes de enero, tras una misión de reconocimiento aéreo en la zona de frontera con el Ecuador para descartar la incursión de tropas ecuatorianas, se detectó la presencia de invasores en los puestos de vigilancia de frontera. Inmediatamente se dispuso la ejecución de un plan para recuperar las zonas invadidas, constituyéndose en una operación de asalto helitransportado para expulsar a las tropas enemigas que habían violado territorio peruano.