Respuestas
Respuesta:
Explicación:
tras de las diferencias aluden a que, mientras en Europa "hay poco territorio y depende de materias primas", en Latinoamérica hay "un amplio sentido de menor necesidad de conservar" las tierras y los recursos naturales
También en Europa "hay iniciativas para el consumo y en América Latina se trata de sobrevivir", agregó Berdugo, al expresar esas "condicionantes" en la intervención del taller de RSE al que asisten 26 empresas del patronato de la fundación y que concluye mañana, viernes.
Otras de las diferencias aluden a que, mientras en Europa "hay poco territorio y depende de materias primas", en Latinoamérica hay "un amplio sentido de menor necesidad de conservar" las tierras y los recursos naturales.
En Europa "hay presión al 'Buen Gobierno', y en América Latina ineficencia, y existe la corrupción".
En el Viejo Continente, dijo también Berdugo, "hay competencia" entre los países, y en América Latina "cada uno va por su cuenta".
Europa dispone de recursos humanos capacitados y en América Latina "hay que arar con los bueyes que se tienen".
El catedrático se refirió igualmente a diferencias en otros asuntos como los servicios públicos, la salud y la educación entre las dos regiones.
Berdugo enumeró esos ejemplos y subrayó que la aplicación de RSE tiene que recorrer aún buen trecho.
Todavía son una minoría, en muchos países, las empresas que tienen RSE pese a que en los últimos años, en los casos de España y de varios países de América Latina, se intensificaron las estrategias de divulgación, las conferencias y las publicaciones.
Las asociaciones gremiales y sindicales promueven la RSE en casi todos los países y hay un creciente interés de la sociedad civil que supera la filantropía en las grandes empresas, anotó Berdugo.
El experto reveló también una serie de "muchas diferencias" entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para abordar la RSE y dijo que esa situación en América Latina tiene "implicaciones para empresas españolas".
Añadió que hay especial "vulnerabilidad en las empresas de servicios públicos" y que, "los resultados de privatizaciones cayeron en desgracia".
Otras implicaciones son el "estigma colonial", y la "brecha creciente entre España y América Latina" en algunos países y en algunos asuntos.
Para Berdugo, se requiere potenciar la "estrategia" de comunicación por cuanto la RSE se percibe "como instrumento de desarrollo: para suplir deficiencias del entorno, en particular el Estado", y también "como instrumento de cohesión social y estabilidad política".